Letras que pueden escucharse

Recomendaciones con ritmo para el Mes de la Música Chilena en la Biblioteca Regional

05/10/2021

Cada 4 de octubre se conmemora el natalicio de Violeta Parra, la multifacética artista ñublense que fue reconocida por grandes éxitos como "Gracias a la vida", "Run Run se fue pa'l Norte" y "Volver a los 17", entre tantos otros. Asimismo, durante esta fecha se celebra el Día de la Música Chilena y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a celebrar a los músicos nacionales que han marcado la historia del país con sus melodías.

En este sentido, el espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, te recomienda los siguientes títulos donde podrás conocer más sobre la música chilena y rememorar anécdotas de compositores, instrumentistas e intérpretes de nuestro territorio.

Cómo quisiera decirte: La historia de Los Ángeles Negros - Pablo Gacitúa López

Un recorrido por los pasos de Los Ángeles Negros, la conocida banda que desde San Carlos entregó sus canciones a Chile y el resto del mundo. Más aún, la investigación profundiza en las influencias del conjunto musical para otros artistas desde Raphael a Jay Z.

Hagan un trencito: Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile - Lorena Ardito Aldana, Eileen Karmy Bolton, Antonia Mardones Marshall, Alejandra Vargas Sepúlveda

El proceso de adaptación y transformación de la cumbia alberga lecciones de gran valor. Con más de 40 entrevistas y 6 años de investigación, esta obra sobrepasa el prejuicio asociado al género en el imaginario colectivo: el de esa música popular, festiva y simple.

Canción valiente: 1960-1989 Tres décadas de canto social y político en Chile - Marisol García

Con rigurosidad y abundantes sustentos históricos, García recoge las experiencias de aquellos que manifestaron una crítica y opinión política en sus canciones en el Chile de los '60s, '70s y '80s con diversos movimientos y discursos, sumergidos en emociones desde la rabia hasta la esperanza.

¡Qué lindo canta Palmenia! - Silvia León Smith, Ricardo Henriquez Saá

La biografía de Palmenia Pizarro desde su perspectiva más humana, visibilizando los trasfondos de su vida más allá de la fama y su calidad de súper estrella, dejando al lector conocer a la mujer sensible y perspicaz que conquistó Chile y el extranjero.

Orgullos y Pasiones: La historia de Los Prisioneros - Julio Osses

La historia de la icónica banda chilena de los '80 narrada desde la mirada cercana de Osses, cuya pluma nos muestra el comienzo, las alegrías y los problemas de Claudio Narea, Miguel Tapia y Jorge González.

Dulce Patria: Historias de la música chilena - Mauricio Jürgensen

Homónimo al programa radial de Cooperativa que también trata sobre música chilena, esta obra es una ovación al arte de la conversación y a los artistas nacionales más destacados de sus épocas, retratando sus anécdotas y pensamientos más íntimos recogidos por el periodista Mauricio Jürgensen.

Descubre estos títulos y muchos más visitando la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de martes a jueves entre 14:30 y 18:00 horas y los viernes entre 10:00 y 13:30 horas. Para conocer más de sus servicios y toda la programación visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o búscanos en Facebook, Twitter o Instagram. ¡Te esperamos!

Materias: Bibliotecas - Libros y revistas - Literatura - Música
Palabras clave: Mes de la Música - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Bibliotecas Públicas - Cultura - biblioteca pública - biblioteca - música