Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a mirar el cielo

Día de la Astronomía

El 23 de marzo, entre las 16:00 y 21:00 horas, la biblioteca se suma a la celebración del Día de la Astronomía con diversas actividades abiertas para la comunidad de la Región de Coquimbo. Entrada liberada.

Cada año, el viernes de marzo más cercano al equinoccio de otoño, se celebra en Chile el Día de la Astronomía. ¿El objetivo? Destacar la ciencia que se esconde tras esta disciplina y despertar el interés de niños, jóvenes y adultos, por acercarse a ella, además de valorar este patrimonio natural. Un tema que tiene aún más significado en la Región de Coquimbo, zona que gracias a la limpieza de su cielo (con más de 330 noches despejadas), cuenta con una actividad astronómica de nivel mundial, con instalaciones tan importantes como  La Silla y El Tololo.

Bajo el llamado de #Chilemiratucielo la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se unirá esta semana a las celebraciones de todo Chile a través de una colección y cuentería especialmente preparada para valorar los cielos y las estrellas desde la literatura, la ciencia y el patrimonio. Así, el viernes 23 de marzo a contar de las 16:00 horas, en el edificio ubicado en Juan José Latorre 782, La Serena, se desarrollarán una serie de actividades para toda la familia. Todas ellas con entrada liberada.

Para los interesados en conocer más sobre astronomía, sus últimos avances, sistemas de medición y cómo las mujeres han llegado a posicionarse en el rubro, se organizó el ciclo de charlas “AstroINnova”, donde se reunirán destacados astrónomos regionales, como el Dr. Chris Smith, la Dra. Verónica Firpo y el Dr. Miguel Roth, quienes contarán su experiencia y mantendrán una conversación interactiva con los asistentes al evento.

Además, los niños y niñas de 8 a 17 años, podrán participar en “Inspectores Lumínicos”, un llamado a conocer un poco más de la contaminación lumínica, para que ayuden en la búsqueda de soluciones. El Día de la Astronomía continuará con la premiación del concurso de dibujo “Constelaciónate”, que invita al público a imaginar y crear una constelación.

Como gran final, la invitación es a participar en una Fiesta de Las Estrellas, donde los asistentes podrán ser parte de una observación del cielo nocturno. A quienes deseen seguir festejando, el día domingo 25 de marzo a las 12:00 horas, se desarrollará en la Sala Infantil la actividad “Cohetes, cuentos y estrellas de Oliver Jeffers”, donde podrán participar de entretenidos cuentos del famoso ilustrador inglés, además de construir cohetes de materiales reciclables.

“Con la Semana de la Astronomía comienza nuestra ruta camino al eclipse total de sol que se vivirá el próximo año en nuestra Región Estrella. Si bien durará solo dos minutos, queremos promover desde la Biblioteca Regional un vínculo con los cielos como un laboratorio natural donde todas y todas, sin importar la edad, podamos aprender, experimentar y crear. Este patrimonio puede ser mirado no solo desde la ciencia, sino que también con los ojos de los pueblos originarios que habitaron nuestra región y que le dieron su propio sentido a las estrellas”, comentó Ximena Sobarzo, Directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Esta semana de la Astronomía es organizada en conjunto por: El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el Observatorio de AURA en Chile por medio del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Departamento de Física de la  Universidad de la Serena, La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Colegio Seminario Conciliar, el Campus Digital de la Universidad de La Serena, Intihuasi y North Optics.

* Si quieres saber más sobre horarios y días de las actividades de la Semana de la Astronomía en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, visita nuestra CARTELERA.

Afiche Día de la Astronomía

Materias: Charla - Ciclo - Evento especial