Jueves 19 de abril

¿Se puede vivir de la creatividad?

Día de la Creatividad

Gestores, creativos, ilustradores, artistas, emprendedores, soñadores. La Biblioteca Regional Gabriela Mistral y La Brújula Cowork, invitan a participar en un conversatorio abierto a la comunidad de la Región Estrella. Jueves 19 de abril a las 18:00 horas. Entrada liberada.

Pensar fuera de la caja, crear, imaginar nuevos mundos y posibilidades, buscar soluciones. La innovación y la creatividad son habilidades típicas que convierten a la humanidad en algo distinto al resto de los habitantes del planeta y por eso tienen su propio día de celebración: el 21 de abril. Para conmemorarlo, el jueves 19 de abril la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y La Brújula Cowork organizaron “Cómo vivir de la creatividad”, un conversatorio que tiene por objetivo mostrar tres historias que demuestran que la respuesta a esta pregunta, es “sí se puede”.

Para eso, en el auditorio del edificio ubicado en Juan José Latorre 782 (La Serena) se darán cita tres expositores locales que triunfan en sus respectivas áreas de la creación. Y lo más importante: realizando su trabajo desde la Región de Coquimbo hacia el país, e incluso el extranjero.

Así, Paulo Olivier, periodista y fotógrafo, abrirá la conversación contará su experiencia laboral en áreas como la fotografía, el turismo, la publicidad y la cultura, por donde ha transitado como emprendedor en busca de equilibrio perfecto, “trabajar en lo que le apasiona, aportando un granito de arena al mundo”, señala. Cabe destacar que en esta ruta, en 2013 fundó el proyecto Cumbres del Elqui, con la finalidad de acercar a la gente e estos paisajes, a través de un montañismo responsable y cuidadoso con el medioambiente.

Desde la vereda de la ilustración, Carlos Herrera, oriundo también de La Serena, relatará su experiencia en el rubro de la fantasía, el cómic y los videojuegos, donde trabaja hace más de 15 años para proyectos en Chile y el extranjero. Entre sus trabajos destacan ilustraciones para Mitos y Leyendas, Human Kind, Dungeons & Dragons: Arena of  War (Wizard of the Coast),  Gun Metal Games (Estados Unidos) y diseño de personajes para Aiming, Leap Wave y MarvelousAQL (Japón), entre otros. Además, fue seleccionado para publicar en el libro "Dragon Artist", de Flame Three Publishing (Reino Unido), que va en su segunda edición y cuenta con un prólogo de John Howe, conocido principalmente por sus ilustraciones basadas en la obra de J. R. R. Tolkien.

Cerrando el circuito de presentaciones, el diseñador gráfico de profesión y artista Matías Palominos, conversará sobre su camino en dos áreas: el arte callejero y el cómic. Por una parte, junto al colectivo Irregular Crew lidera el rubro con obras como el reciente mural inaugurado en febrero en honor a Gabriela Mistral, ubicado a un costado de la Universidad Central (Avenida Francisco de Aguirre). También es el creador de “Malos Juguetes”, un concepto que agrupa una tienda de ropa urbana con personajes del cómic homónimo, protagonizado por Miky Bomb, el payaso Ronald Maldonal, el fósforo Fredy Pyro y Luky Pig, entre otros.

Como complemento a esta conversación, Emilio Henríquez, director de 7 Seven, presentará brevemente la convocatoria 2018 para el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Industrias Creativas para la región.

Valentina Cortés, ejecutiva técnica de proyectos de La Brújula Cowork y mediadora de la conversación, comentó que “las industrias creativas son un sector que ha explotado su crecimiento en el último tiempo.  Hay mucho talento y tenemos que ser capaces de retenerlo en la región”. Agregó que para lograrlo, es clave generar iniciativas como esta charla,  además de instancias de networking y eventos de vitrina de todo lo que se está haciendo a nivel local.
“Por nuestra parte estamos enfocados en enseñar metodologías para que esta creatividad sea bien administrada y enfocada en los problemas y necesidades del mercado, pudiendo transformar el talento en emprendimientos con un gran potencial”, señaló.

La directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Ximena Sobarzo, complementó con una invitación a participar en el encuentro del jueves 19 de abril, y a no tener miedo a crear: “Como biblioteca nosotros no somos solo un espacio que resguarda libros, sino que somos un lugar que llama al conocimiento, a informarse, a nutrir el interior para idear nuevas cosas, a buscar soluciones e implementarlas. Por eso también sumamos espacios innovadores, como las salas cowork y maker. Porque estamos convencidos de que ningún proyecto o idea debe ser desechado, y queremos entregar ese espacio para desarrollarlos”.

Conversatorio por el Día de la Innovación y la Creatividad

Datos “Cómo vivir de la creatividad”

Lugar: Auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena)
Fecha: Jueves 19 de abril