Actividades para todas las edades

Día del Patrimonio: Los imperdibles de la Biblioteca Regional

Fachada Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Con una intensa cartelera el nuevo espacio cultural celebrará su primer Día del Patrimonio. Un panorama imperdible para quienes desean disfrutar de la música, el arte y la literatura.

25/05/2018

Con el lema “Haciendo historia” este sábado 26 y domingo 27 de mayo se celebrarán los 20 años del Día del Patrimonio Cultural de Chile. A casi tres meses de su apertura, la Biblioteca Regional se suma a las más de 1.500 actividades que se desarrollarán paralelamente en todo Chile. Con una intensa programación que incluye feria de editoriales, concierto de música, cuentería, enfrentamientos literarios, talleres, recitales poéticos e incluso videojuegos, se prepara el nuevo espacio cultural para recibir a los visitantes en un horario extendido el día sábado hasta las 18:00 horas y el domingo hasta las 14:00 horas.

“Por primera vez en todo el país celebraremos el Día del Patrimonio en dos jornadas. Las bibliotecas, monumentos y museos de la región nos hemos preparado para esta fiesta con variadas actividades que buscan acercar el patrimonio a la comunidad”, señaló la directora de la biblioteca, Ximena Sobarzo.

Un panorama para todas las edades

Con cortometrajes patrimoniales a las 11:00 horas el CNTV convertirá la biblioteca en una sala de cine especialmente pensada para los niños, quienes también podrán disfrutar al mediodía en la sala infantil de una charla sobre el arte en greda con los reconocidos escultores Eduardo y Jaime Palominos. A esa hora los más jóvenes podrán ser testigos de slam o duelo literario que llevará la creación urbana hasta las salas de lectura. Además habrán charlas sobre videojuegos que conjugan innovación e identidad.

La literatura regional también estará presente a través de la feria de editoriales regionales, lanzamientos de libros, recitales poéticos y un taller de dramaturgia gratuito y abierto al público. Además, se desarrollará un taller de cuidado y conservación de libros en el hogar a cargo de “Me Pego Un Tiro”, al que las personas podrán sumarse sin inscripción previa, llevando incluso un libro dañado para poner en práctica lo aprendido.

Legado de Gabriela Mistral

El sábado 26 de mayo, de manera extraordinaria se abrirá la Casa de Las Palmeras, propiedad de la municipalidad de La Serena que el año 1990 fue declarada Monumento Histórico Nacional. A través de visitas guiadas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que actualmente administra la casa quinta, contará el sueño de Gabriela Mistral y su relación con la Revolución Mexicana. A las 16:45 horas, además, se contará el kamishibai “Lucila entre la montaña y el mar”, cuya letra, música e ilustraciones se podrán descargar de manera gratuita AQUÍ.

El cierre de la jornada del sábado estará a cargo de la reconocida banda regional Cafuzo, que ofrecerá un íntimo concierto de fusión latinoamericana donde musicalizará parte de la obra de la Premio Nobel.

Al día siguiente, el domingo 27 de mayo en el marco del Día del Patrimonio, continuarán los recorridos guiados por la Casa de Las Palmeras entre 11:00 y 14:00 hrs., donde podrás conocer más sobre este inmueble patrimonial perteneciente a Gabriela Mistral.

¡Los esperamos!

Materias: Bibliotecas - Charla - Cine y vídeo - Conmemoración - Feria