Celebrando los 130 de Gabriela Mistral

Continúa convocatoria para recibir baúl de Gabriela Mistral

Por medio de objetos didácticos, escritos, visuales, sonoros y tecnológicos, la maleta viajera “El baúl de Gabriela” permitirá dar a conocer de manera lúdica e inclusiva las distintas facetas de Gabriela Mistral. Las inscripciones se encuentran disponibles en el sitio www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

25/04/2019

En el marco de la celebración de los 130 años de Gabriela Mistral y para motivar a los habitantes de la región a conocer más sobre su vida y obra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo e Inacap Sede La Serena invitan a participar en la convocatoria de "El baúl de Gabriela". La iniciativa, lanzada durante el Festival de las Artes ARC 2019, está dirigida a juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, instituciones educativas además de diversas organizaciones comunitarias y tendrá como parada central la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio que dará el inicio a su recorrido por el territorio.

A lo largo del año 2019, esta muestra itinerante estará presente en diversos espacios como ferias del libro, festivales y centros culturales de la región de Coquimbo y Chile, con la finalidad de difundir la lectura y el legado mistraliano, dándole un nuevo impulso a la Ruta Camino a Gabriela Mistral. Las postulaciones estarán abiertas en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl hasta el martes 30 de abril, para comenzar su viaje por las quince comunas de la región de Coquimbo durante el mes de mayo.

"Esta es una iniciativa impulsada por nuestro ministerio que busca dar a conocer de una forma más lúdica e interactiva las distintas facetas de nuestra Premio Nobel en la celebración de sus 130 años, incorporando elementos sonoros, visuales y didácticos a los que pueden acceder distintas organizaciones de la sociedad civil. La idea de este proyecto es que itinere por toda la región, acercando la figura de Gabriela Mistral al territorio y por sobre todo poner en valor su tremendo legado, que no solo influyó al desarrollo de la literatura, sino también a la cultura y las artes de nuestro país", señaló Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Público al que se dirige

"El baúl de Gabriela" está dirigido a todas las edades, integrando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una misma experiencia artística. Siguiendo la costumbre de la poeta de encontrarse en cada viaje con las comunidades organizadas del lugar que visitaba, esta muestra itinerante se centra no solo en centros culturales, sino que principalmente en juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, hospitales, centros penitenciarios, entre otros espacios no convencionales.

María Soledad Falabella, investigadora de la poeta y docente de la Universidad de Chile valoró positivamente el proyecto, puesto que en sus palabras "permite que Gabriela Mistral se acerque a todos. Es un baúl maravillosamente construído con objetos para todos los sentidos y que llegará a todas las edades. Este proyecto me parece hermoso, logra fomentar la curiosidad por conocer a Mistral y por lo tanto lo aplaudo sin lugar a dudas", expresó.

Para más información sobre todas las actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Regional visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y las diversas plataformas del espacio público cultural más grande de la región.

Requisitos de la postulación

Los postulantes deben pertenecer a comunidades organizadas como juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, instituciones educativas, entre otras. El Baúl visitará solamente espacios públicos, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. No se considerarán residencias particulares.

Inscríbete aquí: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Cierre de postulaciones: 30 de abril de 2019.

Resultados de postulaciones: mayo de 2019.

Materias: Convocatoria - Evento especial - Festival - Lanzamiento - Literatura
Palabras clave: Biblioteca pública - biblioteca - convocatoria - Actividad comunitaria - 130 años - Mistral - Gabriela Mistral - Biblioteca viajera - Biblioteca Regional Gabriela Mistral