Un panorama gratuito

Más de 10.000 personas participan de las vacaciones de invierno en la Biblioteca Regional

Vacaciones de invierno en la biblioteca

Charlas, lanzamientos literarios, talleres ligados a la innovación, la tecnología, la sustentabilidad y muchas actividades más fueron parte de la intensa programación que ofreció el espacio cultural y que convocó tanto a turistas como habitantes de la región.

02/08/2019

Con el receso escolar y el inicio de las vacaciones de invierno en la región se desarrollaron una serie de actividades para todas las edades en museos, bibliotecas y centros culturales vinculados con el arte, los libros y la tecnología. La Biblioteca Regional Gabriela Mistral no fue la excepción y encantó a cada uno de sus usuarios y usuarias con una amplia cartelera gratuita que diariamente alcanzó a más de mil personas, permitiendo que este invierno superara los 300.000 visitantes desde su apertura en marzo de 2018.

Durante las dos semanas de vacaciones se prestaron más de tres mil libros, pudiendo los socios y socias de la biblioteca disfrutar de packs especiales dedicados a la familia y a los interesados en la astronomía, literatura, sustentabilidad, cómics, enfoque de género o Gabriela Mistral. Con más de 20.000 socios distribuidos en las quince comunas de la región, la biblioteca además abrió un servicio especial para los turistas que visitaban La Serena e hicieron suyo el espacio cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile.

Sustentabilidad y tecnología

El debut de las vacaciones fue junto al taller "Crea tu bolsa reciclada" donde los participantes pudieron aprender a crear tus propias bolsas usando telas en desuso junto a la Asociación de Consumidores Acción Inteligente ACAI. Otro de los talleres fue "Colaciones saludables", el cual permitió a los asistentes conocer los mejores tips sobre alimentación sana y sus beneficios en niños y niñas.

También se desarrollaron charlas como "Gobernanza para la Conservación de los Territorios" de ONG Ecoterra y "Vacaciones sustentables, alternativas locales" de ACAI sobre consumo responsable, reforzando el la certificación CES y el sello de sustentabilidad que caracteriza a la nueva infraestructura cultural ubicada en JJ Latorre 782, La Serena.

La tecnología se hizo igualmente presente, enfocándose en los jóvenes entre 10 y 16 años, quienes pudieron participar de talleres como "Creando un prototipo Rover" y "Sandbox: paisajes con realidad aumentada" de Technolab. De la mano del CEAZA Móvil del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) la ciencia llegó hasta la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral, informando al público sobre el valor de nuestra biodiversidad y patrimonio natural.

Como ya es costumbre, la astronomía fue parte central de la cartelera a través de charlas sobre fotografía nocturna y timelapse, junto al invitado especial desde argentina Leandro Pérez, y la charla AstroSerena dedicada especialmente al aniversario de los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

Libros, juegos y cuentos en vivo

El taller de teatro de sombras "La linterna mágica" permitió a las familias crear sus propias obras en este entretenido formato. Para los interesados en los trabajos manuales, se realizó el taller "Confecciona tu avión de papel" cuyo protagonista fue el cuento "El misterioso caso del oso", de Oliver Jeffers. Los visitantes, además, fueron sorprendidos por una carrera de aviones desde el Espacio Pasarela y la primera jornada de guitarra y micrófono abierto donde usuarios de todas las edades compartieron parte de su gusto por la música y la literatura. Los títeres también fueron parte de las vacaciones de invierno con el taller "Trae tu calcetín y arma tu títere lector", programado en la Sala Infantil y Guaguateca.

Por otra parte, la destacada escritora local Pía Ahumada presentó el taller "Confecciona tu libro acordeón", donde niños y niñas crearon sus libros en este innovador formato. Los juegos de mesa fueron otro de los imperdibles de estas vacaciones con "Tardes de ludoteca" donde grandes y chicos pudieron conocer juegos que fomentan la estrategia y la imaginación. El gran cierre de las vacaciones estuvo a cargo del lanzamiento del libro "Mira muros", del autor local Pablo Fernández, donde además niños y niñas participaron de un taller de murales.

Para quienes deseen conocer parte de la amplia cartelera de actividades que ofrece permanentemente del espacio público cultural más grande de la región, pueden consultar el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y cada una de las redes sociales.

Materias: Bibliotecas - Exposición - Infantil - Institucional - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura - Taller
Palabras clave: Vacaciones de invierno - Entretención - Lecturas - Cuentos - Talleres - Actividad familiar