Dando vida a un sueño de la poeta

Nuevo espacio recuerda la pasión de Gabriela Mistral por las huertas

Biblioteca; Biblioteca Regional Gabriela Mistral; huerta; Casa de las Palmeras; La Serena

En la Casa de las Palmeras se inauguró la Huerta de Gabriela, iniciativa público-privada que une dicho espacio con la Biblioteca Regional que lleva el nombre de la primera y única poeta latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

12/02/2020

"Toda cultura comienza por la tierra". Esta es la frase con la que Gabriela Mistral fundamentaba su pasión por la tierra, y que este jueves fue recordada y reconocida a través de un espacio comunitario creado gracias a un trabajo conjunto que une a la Biblioteca Regional que lleva su nombre con el patio de la Casa de las Palmeras, monumento histórico vinculado a su vida y obra que fue adquirido a principios del siglo XX por la poeta para crear una escuela granja.

Se trata de la "Huerta de Gabriela", hito cultural que vincula a la Premio Nobel de Literatura con las siembras comunitarias, uniendo la lectura y el cuidado de la naturaleza en un lugar gratuito, abierto a público, donde además se realizarán talleres y visitas guiadas para acercarse más al trabajo con la tierra, crear diálogos y recordar la visión de la poeta nacional, una intelectual comprometida con la paz y pionera en la preocupación por los derechos humanos.

Con un trabajo que comenzó a principios de 2018, la "Huerta de Gabriela" fue creada gracias a una iniciativa liderada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de la Serena, que contó con el apoyo de una importante alianza público-privada entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo (encargada del financiamiento de la iniciativa), Inacap Sede La Serena (a través de su carrera de diseño), Conaf Región de Coquimbo y la Ruta Camino a Gabriela Mistral.

Además, a lo largo del proceso participaron más de 60 voluntarios en los talleres guiados desde 2018 por el Colectivo Aflora, integrado por Mara Peña y Natali Rivera. Con foco en promover en la comunidad acciones agroecológicas por una vida más sustentable, en cada una de las jornadas capacitaron y promovieron dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal y entregaron una serie de conocimientos sobre elementos orgánicos e inorgánicos relacionados en las cosechas.

En palabras del Director(s) Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Rodrigo Iribarren, "para el Servicio del Patrimonio Cultural y para todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo poder inaugurar de forma oficial la Huerta de Gabriela. Sin duda este es un gran hito no solo para la región, sino para el país, puesto que estamos dando vida, acá en la Casa de las Palmeras, a uno de los sueños de nuestra gran poeta". Junto a ello realizó un llamado a visitar el espacio y aportar en su cuidado. "Agradecemos enormemente a todos y todas las instituciones, organismos públicos, privados y en especial a cada voluntario y voluntaria que trabajó junto a Aflora, porque sin ellos esto tampoco sería posible", expresó Iribarren.

En un recorrido libre, acompañado de señaléticas diversas creadas por Inacap La Serena, los protagonistas de la huerta serán todos y todas quienes la visiten, donde podrán interactuar con especies arbóreas que fueron testigos del paso de la escritora por La Serena en 1925. Adicionalmente, se realizarán talleres donde podrán participar de la plantación de especies nativas, productos alimentarios y hierbas medicinales presentes en su obra.

Más información:

Los recorridos por "Huerta de Gabriela" son libres y se pueden realizar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00 a 18:00 horas. El acceso es por Avenida Aguirre (Casa de las Palmeras) o a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782).

Los talleres se informarán oportunamente a través del sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (http://www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl) o sus redes sociales.

Visitas guiadas a partir de marzo. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o en nuestro mesón de informaciones.

Materias: Bibliotecas - Botánica - Evento especial - Inauguración - Institucional - Visita Guiada
Palabras clave: Ecohuerta - La Serena - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Gabriela Mistral - biblioteca - Casa de las Palmeras - Biblioteca regional - Huertas