2 años fomentando la lectura en la región

Biblioteca Regional celebrará su aniversario con grandes sorpresas

Con actividades para todas las edades y nuevos formatos de préstamo, el espacio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, inaugurado en 2018, busca seguir aportando positivamente a los índices de lectura en el territorio.

02/03/2020

Con más de 370 mil visitantes, 23 mil socios/as y casi 60 mil préstamos en 2019, el espacio público cultural más grande de la Región de Coquimbo cumple dos años de apertura desde su inauguración, el 5 de marzo de 2018. Para celebrarlo, el recinto ubicado en calle Juan José Latorre 782, La Serena, invita a participar en una serie de actividades que comenzarán este jueves 5 de marzo a partir de las 11:30 horas con la presentación del grupo Afro Elqui Raíces

Entre lo que ofrecerá la biblioteca pública que lleva el nombre de nuestra Premio Nobel de Literatura, se encuentran concursos, talleres, charlas premiaciones a los mejores lectores(as), una Feria de Amigos de la Biblioteca Regional (programada para el próximo viernes 13 de marzo) y muchas sorpresas más. Adicionalmente, el jueves 5 de marzo se lanzarán nuevos formatos de préstamos, preparados especialmente para que más personas puedan acceder a sus servicios.

Como siempre, todas las actividades son gratuitas y abiertas para el público que desee sumarse a la celebración del espacio cultural, que comenzó a gestarse en 2016, como un sueño anhelado en la región. El proceso concluyó en noviembre de 2017 bajo el financiamiento de la por aquel entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. A su vez contó con el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas de Chile, MOP. Hoy en día, depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile, siendo la primera biblioteca inaugurada por la nueva institucionalidad cultural, marcando un hito en el proceso de descentralización de la infraestructura pública.

Una mirada en cifras

Con una superficie de 5.592 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral cuenta con una colección de más de 30 mil libros, espacios inclusivos y sistemas amigables con el medio ambiente, lo que le valió la primera Certificación de Edificio Sustentable CES de la región de Coquimbo. Suma áreas de exposición, un auditorio y salas para actividades, junto con espacios Cowork y la primera Guaguateca del norte de Chile. Todo con WIFI abierto en todos los pisos, terrazas y lugares de lectura.

Fiel al lema que la acompaña, la biblioteca se ha convertido en un lugar de encuentro y "más que libros", realizando durante 2019 más de 280 actividades de extensión cultural, que convocaron a 13.488 personas. Talleres, charlas, seminarios, exposiciones, extramuros e incluso una huerta comunitaria, abrieron espacios para el conocimiento, la lectura, el diálogo y el arte de manera gratuita y abierta a toda la comunidad.

Un trabajo que busca seguir creciendo durante 2020 y que se suma al trabajo de las 21 bibliotecas conveniadas que existen en las 15 comunas de la región.

Si quieres conocer parte de lo que será esta gran celebración, visita a la Biblioteca Regional en todas sus plataformas online o ingresa a www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl. ¡Te esperamos!

Materias: Bibliotecas - Ceremonia - Evento especial
Palabras clave: Región de Coquimbo - Aniversario - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - biblioteca pública - biblioteca