A dos años de su apertura

Con nuevos préstamos y sorpresas la Biblioteca Regional celebra un nuevo aniversario

Una celebración ciudadana, clubes de lectura, nuevos instrumentos musicales, cajas viajeras y la ampliación del periodo de préstamos, son parte de las novedades con que el espacio cultural inaugurado en 2018 celebra un nuevo año de vida.

10/03/2020

Fuente: Biblioteca Regional Gabriela Mistral

¿Sabías que en dos años de funcionamiento, Condorito se mantiene entre los libros más pedidos en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral? ¿O qué sus préstamos especiales de instrumentos musicales, observación de aves o kamishibai fueron los más pedidos el 2019? ¿Y que durante estos dos años de vida 356.668 personas visitaron el espacio cultural ubicado en La Serena?

Con más de 23 mil socios(as), una colección de 30 mil libros y más de 125.000 préstamos a la fecha, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural inaugurado el 05 de marzo de 2018, celebra su segundo aniversario con una nueva oferta de préstamos para la comunidad y una fiesta ciudadana en torno a la lectura. El encuentro, que tendrá lugar el viernes 13 de marzo entre las 10:00 y las 19:00 horas, será gratuito y abierto a todas las edades.

A modo de agradecimiento a la comunidad regional, y para continuar fomentando la lectura, la biblioteca anunció este jueves 05 de marzo, la ampliación de sus plazos de préstamo de libros, aumentando a 14 días, con posibilidad de renovación por siete días más. Este proceso se puede hacer presencialmente, vía email o en línea.

"Luego de dos años de funcionamiento queremos llegar a más lugares de la región. Si bien tenemos socios y socias de las 15 comunas, sabemos que a veces se necesita más tiempo para leer un libro y disfrutarlo. Por eso se amplió el plazo, para que todos y todas puedan acercarse y acceder con mayor facilidad a los préstamos", comentó el Director Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Rodrigo Iribarren.

Además, se sumaron a la guitarra nuevas alternativas para préstamo de instrumentos musicales: cajón peruano, djembe, shekere, kultrun y trutuca (circular y extendida). Todos ellos se pueden solicitar por siete días, con renovación.

Las novedades siguen en torno a la lectura, ya que se lanzaron dos préstamos especialmente creados para agrupaciones y comunidades. Por un lado, quienes pertenezcan o quieran formar un club de lectura, ahora pueden solicitar el listado de libros y pedir ejemplares para todos sus integrantes. Esta nueva modalidad creada en la biblioteca, permite que el moderador del club solicite un listado de libros y hasta 10 ejemplares de cada título, por un plazo de 30 días cada uno. Solo se necesita que los miembros del grupo sean socios/as de la entidad cultural.

Por otro lado, los jardines infantiles y colegios pueden optar al préstamo de las "Cajas Viajeras", con libros enfocados en complementar la estrategia de fomento lector y animación lectora en público que va de los 0 a los 12 años. De esta manera, el préstamo dura 21 días (renovables) e incluye libros de fantasía, ilustrados, cuentos y otros, que apoyarán la labor de formación en los menores.

A esto se agregan, como ya se ha hecho tradición, una serie de talleres, cuenterías y actividades gratuitas y abiertas para la comunidad, como ha sido el foco de este espacio que forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile, siendo la primera biblioteca inaugurada por la nueva institucionalidad cultural en marzo de 2018, sumándose así al trabajo de las 21 bibliotecas conveniadas que existen en las 15 comunas de la región.

Una fiesta de celebración

Para celebrar su segundo año de vida, y fiel al público que la habita cada día, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó una fiesta ciudadana de aniversario, programada para el viernes 13 de marzo. De este modo, entre las 10:00 y las 19:00 horas, se realizará una serie de actividades abiertas, gratuitas y diversas, enfocadas en distintos públicos.

El día comienza con la feria de amigos y amigas de la biblioteca, una serie de stands que estarán hasta las 18:00 horas y que exhibirá el trabajo realizado por diversas agrupaciones que se han formado, crecido o proyectado desde del edificio ubicado en Juan José Latorre 782. Tejidos, ilustraciones, editoriales, huertos y preparaciones orgánicas, entre otros, estarán disponibles para el conocimiento y acercamiento de los visitantes.

Junto a ello, se desarrollará una de las actividades más importantes de la jornada, la premiación a los mejores lectores de 2019. En categorías 0 a 7 años, 8 a 12 años, 13 a 18 años, 18 años y más, la ceremonia busca destacar a socios y socias que representan distintas etapas de lectura, como una forma de promover el amor por las letras y sus historias.

La fiesta continúa con el ya clásico Trueque Literario, pero ahora en dos instancias: infantil y general. Se agregan concursos como Busca el Libro Tesoro (juego de pistas para encontrar un premio), el Ticket Dorado (haciendo un símil a una famosa película hollywoodense, quienes lo encuentren acceden a un beneficio de préstamo) y sorteos en redes sociales, entre otras sorpresas.

Como siempre, todas las actividades son gratuitas. Más información en las redes sociales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, o en su sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

¡Los(as) esperamos!


Actividades de aniversario viernes 13 de marzo

  • Feria de colaboradores de la Biblioteca Regional / 10:00 a 18:00 horas.
  • Premiación a los mejores lectores de 2019 / 16:000 a 17:00 horas.
  • Busca Libro Tesoro / 17:30 horas (Actividad en pareja previa inscripción con cupos limitados. Inscripciones en infogmistal@bibliotecaspublicas.gob.cl)
  • Ticket Dorado: Encuentra entre nuestras colecciones el ticket dorado que te permitirá llevar hasta cuatro títulos en préstamo domiciliario (durante todo el día)

Más información en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl


Revisa el Informe de Gestión 2019 AQUÍ

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Institucional - Lanzamiento - Música
Palabras clave: biblioteca - biblioteca pública - Cultura - patrimonio - Aniversario - Biblioteca Regional Gabriela Mistral
readspeaker