Observando aves desde el hogar

¡Te invitamos a “pajarear”!

aves; región de Coquimbo; Bibliotecas; biodiversidad; observación de aves; Global Big Day;

Como cada año, este 9 de mayo se conmemora en todo el mundo el Global Big Day, masiva campaña de observación de aves. Para participar, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), prepararon una guía para participar, sin moverte de tu casa.

09/05/2020

¿Han notado que en este periodo hay más pájaros en su entorno? La invitación para este sábado 9 de mayo es a conocerlos, identificarlos y observarlos, en una nueva jornada del Día Mundial de las Aves Migratorias y del Global Big Day, eventos que se conmemoran a nivel mundial cada año, para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves. En Coquimbo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lanza la invitación a participar a través de una guía preparada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral junto a los expertos de CEAZA, la que puedes descargar en su sitio web, o en la Fan Page del espacio cultural de la región de Coquimbo.

Aunque el contexto mundial hizo pensar que este año el Global Big Day se suspendería, sus organizadores decidieron lanzar un gran reto y convocar una participación que no requiera la movilización de las personas. ¿Cómo? A través de la plataforma e-bird. La meta es superar las 100 mil listas en un solo día.

En este contexto, desde el Servicio Nacional del Patrimonio de Coquimbo lanza la invitación a detenerse un momento, abrir las ventanas y a disfrutar en familia diez minutos "pajareando". Para eso, preparó algunos tips para observar o incluso participar en esta celebración mundial, que puedes encontrar en la fanpage de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Ahí encontrarás encontrarás una lúdica guía para observar aves urbanas desde los hogares y en un entorno urbano. Esta fue desarrollada junto al Centro Científico CEAZA y el apoyo de Cornell Lab of Ornithology.

Para esta actividad no es necesario contar con binoculares. Solo necesitas diez minutos, paciencia y ganas de maravillarte con nuestro patrimonio natural. Lápiz, cuaderno y un momento tranquilo son las únicas condiciones que puedas observar las aves de tu entorno y obtener dibujos, fotografías y anotaciones con sus principales características en tu propio libro de campos.

Además, como ayuda extra puedes visitar distintos sitios gratuitos. Por ejemplo, en www.ceaza.cl encontrarás una guía corta de aves urbanas de la región de Coquimbo. También en www.bpdigital.cl, sitio de la Biblioteca Pública Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, podrás descargar libros como "Aves de Chile" de Planeta Sostenible o "Aves de costa y mareas de Chile: guía de campo" de Ediciones UC.

"La situación sanitaria que vivimos como planeta, nos brinda nuevas posibilidades para observar nuestro entorno y maravillarnos con el patrimonio natural que forma parte de nuestro paisaje cotidiano. Desde nuestros balcones, jardines o ventanas podemos tener una oportunidad única para observar junto a nuestras familias las aves y sumarnos a millones de observadores ciudadanas que durante este día realizan conteos y descripciones contribuyendo a la ciencia ciudadana desde sus casas", afirma la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Orellana.

Una fiesta que se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD), coordinada por ONU Enviroment, que se celebra el segundo sábado de mayo, con el objetivo de inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Para inspirar y ayudar a conocer más sobre las aves de nuestro país, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuenta además con diversas versiones de "Pinta y calca" inspirado en los dibujos y notas que originalmente realizó el naturalista francés Claudio Gay cuando visitó nuestro país en misión científica hace más de 200 años. El nadador Pato Forzudo, la inconfundible Loica y la habilosa Colilarga, son tan solo algunas de las aves que puedes descargar AQUÍ, para imprimir, calcar y colorear.

¡Anímate a participar y a conocer nuestro patrimonio natural! Conócelo, respétalo y consérvalo.

Materias: Bibliotecas - Ciencias Naturales - Evento especial - Libros y revistas - Zoología
Palabras clave: Bibliotecas - biodiversidad - región de Coquimbo - Global Big Day - aves - Elige Cultura En Casa - Observación de aves