Disfrutando de la lectura en casa

Biblioteca Regional Gabriela Mistral inicia ciclo de clubes de lectura online

El primer encuentro del ciclo, está enfocado en la lectura infantil. Bajo el título “Compartiendo libros desde el hogar”, la actividad invita a niños y niñas acompañados de sus padres, a participar de manera virtual en esta actividad que tendrá lugar desde el 17 de junio. Inscripciones abiertas a través del correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

04/06/2020

Desarrollar el fomento lector y trabajar la educación emocional de niños y niñas en familia es el objetivo del primer club de lectura online que ofrecerá la Biblioteca Regional Gabriela Mistral durante este 2020. La convocatoria, donde podrán participar niños y niñas de 4 a 7 años (junto a la compañía de un adulto), se desarrollarán a través de una plataforma digital por una serie de sesiones junto a parte del equipo del espacio público cultural, previa inscripción en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

En las jornadas, cada participante del club podrá acceder a una plataforma virtual, donde tendrá la oportunidad de compartir las impresiones de sus lecturas, trabajar las emociones en familia, conversar vía videochat con los demás participantes, y dialogar sobre diversos aspectos y experiencias en torno al título literario protagonista: "El monstruo de colores" de Anna Llenas.

El ciclo de clubes de lectura continúa en julio, donde el espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, promete encantar y reunir de forma virtual a los amantes del miedo y el suspenso junto al club de lectura "Crimen y terror". Para quienes deseen ser parte de cada jornada programada para el próximo mes, las inscripciones estarán disponibles desde el 15 de junio.

El boom de los clubes de lectura digital

Si bien los clubes de lectura se remontan a siglos atrás, esta nueva modalidad digital entrega una experiencia nueva que día a día gana más seguidores. A través del tiempo, la sociedad literaria organizada por Benjamín Franklin en 1727 es considerada una de las más antiguas y la mayor constante de los clubes han sido las mujeres desde su génesis. Al ser relegadas en términos educacionales, por siglos han dedicado su pasión a dialogar sobre literatura y otros temas en reuniones. Según la encuesta realizada por BookBrowse, revista dedicada a la lectura, un 93% de los participantes de los clubes de lectura son mujeres.

A nivel nacional, los antecedentes del primer club se remontan al año 1910, cuando Amanda Labarca (primera mujer titulada como profesora, además de escritora, feminista, embajadora y política) creó el Círculo de Lectura, el cual tenía como objetivo fomentar la educación para las mujeres, reuniéndose de manera semanal para discutir sobre libros nacionales y extranjeros.

Hoy en día, diversos espacios no presenciales están transformando la forma de interactuar con libros sin fronteras. Es así como los clubes de lectura digital han surgido como una gran alternativa de fomentar el acceso a leer gracias a la fuerte influencia de las redes sociales y el acceso a internet a nivel mundial. Durante el año 2018, y como una forma de marcar el acento en la inclusión regional y el acceso a la lectura en plataformas virtuales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolló junto al apoyo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral el primer club de lectura digital en Chile, que tuvo la obra "Lugar" de la autora María José Navia como protagonista.

La invitación es a disfrutar de este ciclo gratuito y abierto a todos y todas. Para más detalles, visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o todas nuestras redes sociales.

Materias: Bibliotecas - Ciclo - Convocatoria - Evento especial - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: elige cultura en casa - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - club de lectura - Libro - lectura digital