Diálogo sobre patrimonio local

Conversatorio virtual encabezará la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios en la región

"Continuidad de la memoria Diaguita a través de la alfarería”, se titula el conversatorio organizado por el Museo del Limarí junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que reunirá a investigadoras junto a cultores y cultoras locales este miércoles 24 desde las 17:00 horas.

19/06/2020

Como es tradición cada año, este miércoles 24 de junio se conmemora en nuestro país elDía Nacional de los Pueblos Originarios, fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Esta instancia se establece como un signo de conmemoración de variados pueblos fundacionales que reciben el año nuevo a través de importantes ceremonias, como es el caso del pueblo Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui.

Para la jornada, el Museo del Limarí y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, han preparado una jornada especialmente dedicada a generar interacción e intercambio de conocimientos para la conservación de las tradiciones y saberes de los pueblos originarios de nuestra región. Es así como ambos espacios pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invitan a todos y todas a ser parte de "Continuidad de la memoria Diaguita a través de la alfarería", conversatorio virtual programado para este miércoles 24 de junio, desde las 17:00 horas, y cuyas inscripciones ya se encuentran disponibles en el correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (cupos limitados).

"Como ministerio tenemos la misión de consagrar el respeto a los derechos de nuestros pueblos originarios y poner en valor su historia, cultura y patrimonio. En nuestra región, seguiremos velando por la investigación y la difusión de sus elementos identitarios, que llevan adelante los cultores y representantes de nuestra cultura Diaguita", señaló el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Durante la sesión, quienes participen podrán compartir diversos aspectos y alcances de los pueblos originarios de la región junto a Ulises López, (maestro ceramista y cultor de la alfarería), Luz María Silva y Walter Rivera (matrimonio de alfareros diaguitas), Carolina Herrera (gestora cultural e investigadora de la cultura diaguita), Francisca Gili (licenciada en Arte con Mención en Restauración de la Universidad Católica y Magíster en Antropología) y Paola González (Arqueóloga y abogada indigenista de la Universidad de Chile).

"Los saberes, experiencias y ritos asociados a los pueblos originarios representan nuestro patrimonio vivo como comunidad. El sitio El Olivar constituye uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en Chile y Sudamérica", expresa Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A su vez, agrega que conocer sus hallazgos desde la mirada de investigadores, alfareros y miembros de la comunidad diaguita "nos permite conocer más sobre un acervo cultural profundo y diverso que forma parte de nuestra memoria como territorio, elemento indispensable para comprender más nuestra identidad y el futuro de quienes abren este diálogo en el tiempo", puntualiza.

En esta instancia virtual además se presentarán detalles sobre el libro "Alfarería del sitio arqueológico El Olivar. Memoria renacida a partir de sus fragmentos", el cual aborda parte de los resultados de los procesos de excavación, investigación y conservación del importante sitio arqueológico El Olivar, ubicado a 5 kilómetros al norte de La Serena. Este sitio, de gran magnitud y excavado entre 2014 y 2017, ha entregado nuevos y relevantes antecedentes sobre los modos de vida y aspectos simbólicos de la cultura Molle, Ánima y Diaguita.

¡Te esperamos este próximo miércoles 24 de junio para conocer y descubrir más sobre nuestros pueblos originarios!

Materias: Charla - Conferencia - Convocatoria - Evento especial - Pueblos originarios
Palabras clave: charla virtual - pueblos originarios - diaguita - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Arte - Cultura