En contexto sanitario

Conoce el nuevo servicio especial de apoyo lector a niños y adultos mayores de la Biblioteca Regional

Con el formato de cajas viajeras especiales, creadas en el marco generado por la pandemia del COVID-19 en la región, “Lecturas que acompañan” permitirá entregar un espacio de compañía y diálogo a través de los libros, a niños, niñas y adultos mayores de entidades ligadas al SENAME y el SENAMA en Coquimbo.

15/07/2020

Si bien la Biblioteca Regional Gabriela Mistral mantiene sus servicios presenciales suspendidos temporalmente debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha buscado mantenerse cerca de la comunidad regional, acompañando con contenidos y diálogos a través de su cartelera virtual y clubes de lectura. En julio, suma un nuevo servicio, enfocado específicamente a establecimientos centrados en adultos/as mayores de la región y niños/as en situaciones vulnerables.

"Hoy, más que nunca, la lectura es una necesidad vital para las personas. En ella encontramos compañía y maneras diferentes de habitar la realidad. En momentos de incertidumbre, nos ayuda a transportarnos a universos ajenos y darnos una pausa en medio del día, sin movernos de la casa. Las lecturas nos acompañan y por eso a través de estas cajas especiales queremos encontrarnos con niños, niñas y adultos mayores, a quienes la pandemia los ha afectado de una manera más sensible. Tras este esfuerzo está el deseo de nuestros funcionarios y funcionarias, que aún en la distancia física quieren hacer de las bibliotecas un lugar de encuentro donde construir comunidad y cultura", comenta Valentina Orellana Guarello, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Bajo este contexto, se desarrollaron dos tipos de cajas "Lecturas que acompañan", las que se prestarán exclusivamente a los Establecimientos de Larga Estadía e instituciones vinculadas a Senama y a la red Sename de Coquimbo, a partir del 15 de julio y se mantendrán durante el periodo en el que continúe la crisis sanitaria.

En el caso de los adultos mayores, el servicio está dirigido a los 20 ELEAM y 8 entidades del Senama en la región. "Bajo la sombra de un libro" contiene cerca de 30 títulos que abordan, diversas temáticas como poesía chilena, novelas policiacas, manualidades, cocina, y una selección especial con títulos de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral.

Una colección escogida para acercar la lectura a casas de reposo y residencias para adultos mayores, buscando completar estrategias de dispersión con la estimulación de la memoria, el mejoramiento de la concentración y frenar el deterioro cognitivo a través de los libros.

Por otro lado, en apoyo a los espacios ligados a la red Sename de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó las cajas "Lecturas que acompañan" dirigidas a niños y niñas, enfocadas a diversos públicos: bebés hasta los 3 años, cuentos de animales (para niños y niñas desde los 4 a 6 años), lecturas clásicas, de aventura, fantasía, entre otras (para lectores/as desde los 6 años).

Asimismo, con el fin de proteger tanto a sus usuarios(as) como al equipo de la Biblioteca Regional, la selección de obras será realizada por personal especializado de la biblioteca enfocado según los intereses y necesidades del público objetivo, con las medidas de higiene y seguridad respectivas. A su vez, cada ejemplar estará definido y no puede ser reemplazado, entregando las cajas sanitizadas al representante de cada unidad, previamente acordada.

Para el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos, el acercar la lectura en estos complejos momentos que vive el país promoverá "el acceso a bienes y servicios culturales hacia dos segmentos muy importantes para nuestro Ministerio, como son niños y adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad. En estos momentos complejos para todos, la lectura está llamada a convertirse en una herramienta clave para el desconfinamiento mental de nuestra comunidad regional", expresa.

Materias: Convocatoria - Infantil - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Región de Coquimbo - biblioteca - adultos mayores - libros - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Cajas viajeras