Apoyo lector en contexto actual

Biblioteca Regional Gabriela Mistral entrega primeras cajas viajeras especiales de lectura

Este miércoles comenzó la circulación de las primeras cajas viajeras especiales “Lecturas que acompañan”, iniciativa que llevará de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre ellos, cuentos, novelas y poesías a niños, jóvenes y adultos mayores durante la pandemia, gracias al trabajo en conjunto con Semana y Sename en la región.

24/07/2020

Como una forma de generar espacios de compañía a través de una lectura de calidad en medio de la pandemia por COVID-19, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entidad que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comenzó este miércoles 22 de julio un especial servicio, creado para llevar libros de manera física a niños, niñas y adultos mayores de la región. De esta manera, a través de "Lecturas que acompañan", se busca generar instancias de acompañamiento y diálogo a través de la lectura.

En atención a la compleja situación que viven algunos sectores en la región de Coquimbo producto de la contingencia sanitaria, la instancia está enfocada especialmente en residencias y centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME), además de Adultos Mayores de la región a través del SENAMA.

"Como equipo, conocemos la importancia que tiene un libro en el diálogo, el acompañamiento y el desarrollo individual y colectivo de una comunidad. Es por eso que junto con nuestra cartelera virtual, en la que trabajamos intensamente para seguir llevando lecturas y actividades a la región por otras vías, quisimos sumar un paso más, acompañando a comunidades de niños, niñas y adultos mayores con la compañía profunda y significativa de un libro", comenta Paloma Soto, directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Actualmente, el espacio público-cultural mantiene sus actividades presenciales suspendidas debido a la crisis sanitaria, siendo esta una de las formas a través de las que se ha mantenido cerca de la comunidad, acompañando además con contenidos y diálogos a través de su cartelera virtual y clubes de lectura.

"Hoy, más que nunca, la lectura es una necesidad vital para las personas. En ella encontramos compañía y maneras diferentes de habitar la realidad. Tras este esfuerzo está el deseo de nuestros funcionarios y funcionarias, que aún en la distancia física quieren hacer de las bibliotecas un lugar de encuentro donde construir comunidad y cultura", complementa Valentina Orellana Guarello, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Por su parte, el el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, agregó que el principal objetivo con este préstamo "es seguir generando servicios de cultura para toda la comunidad, que hoy está viviendo este confinamiento preventivo en nuestra región, para lo que se definieron estos dos grupos focales quienes tienen hoy un confinamiento mayor respecto del resto de la ciudadanía".

Del material entregado, cuatro cajas se destinarán a los centros de SENAMA, las que contienen 30 libros cada una, considerando poesía chilena; poesía de Gabriela Mistral; novelas policiacas, románticas e históricas; libros de manualidades y cocina; historia de Chile y universal entre otras. Además, se incorpora literatura XL, es decir, libros con tamaño de letra más grande para facilitar la lectura por parte de los adultos mayores.

Además, durante la entrega de las primeras cajas de libros a ambas instituciones, la Intendenta Lucía Pinto señaló que "este es un trabajo en el que se ha preparado material especial y libros seleccionados para cada uno de los grupos de niños, adolescentes y adultos mayores, destacando también la figura de Gabriela Mistral, como corresponde a nuestra región, para que puedan tener en el confinamiento esta gran alternativa de seguir leyendo, disfrutando y aprendiendo a través de la lectura", expresó.Director de SENAMA, Pablo Elgueta, dijo que "es importante fomentar la lectura en este confinamiento en el que están nuestros adultos mayores desde mediados del mes de marzo. Los adultos mayores están muy interesados en usar estos libros, así que partimos ahora y vamos a ir rotando por cada uno de los establecimientos de larga estadía de la región".

En tanto, cinco cajas serán destinadas a centros del SENAME, cada una de ellas con 40 libros, considerando primera lectura (hasta 3 años), cuentos de animales (4 a 6 años). Además, incluye lecturas clásicas y lúdicas; literatura sobre emociones, inclusión y género; libros informativos; y de aventura y fantasía para mayores de 6 años.

La directora regional de la institución, Verónica Zárate, destacó que "para nosotros esta entrega es muy importante porque nos permite mejorar las actividades socioeducativas y la rutina de los niños y acercar el mundo de los libros, que es un mundo mágico, llevando estas cajas viajeras a nuestros centros residenciales".

Cabe mencionar que este servicio se extenderá hasta que termine la pandemia, con préstamos de 40 días y un proceso que sigue un estrictos protocolos sanitarios, con ejemplares sanitizados y todos los cuidados respectivos para los usuarios.

Materias: Bibliotecas - Convocatoria - Institucional - Lanzamiento
Palabras clave: contingencia - lectura - Cultura - biblioteca pública - biblioteca - Cajas viajeras - Libros