Mediante proceso de etapas

Biblioteca Regional Gabriela Mistral prepara su reapertura a público

biblioteca; biblioteca pública; Biblioteca Regional Gabriela Mistral; cultura; lectura; Fomento lector;

El espacio cultural dedicado a la lectura volverá a abrir sus puertas el próximo 26 de noviembre con un estricto protocolo sanitario. Considera un día de atención a la semana, con horarios acotados, espacios delimitados, reserva previa de libros, entre otras medidas.

11/11/2020

Fuente: Biblioteca Regional Gabriela Mistral

biblioteca; biblioteca pública; Biblioteca Regional Gabriela Mistral; cultura; lectura; Fomento lector;

Como parte de la estrategia de desconfinamiento contemplada en el plan Paso a Paso y de acercar nuevamente la lectura a toda la comunidad de forma presencial, el Servicio Nacional del Patrimonio Cutural dependiente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la reapertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a partir del jueves 26 de noviembre. El proceso se desarrollará en una primera etapa durante un día a la semana, con horarios y accesos restringidos, bajo un sistema de solicitudes de libros en línea y vía telefónica, todo ello con el fin de seguir fomentando la lectura en todo el territorio.

De esta forma, el espacio cultural ubicado en la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, retomará de manera paulatina algunos de sus servicios presenciales con el fin de brindar a sus socios, socias y visitantes el acceso a libros y la lectura bajo rigurosas medidas de prevención en todos los ámbitos. Junto a esta apertura gradual, continuarán las actividades de fomento lector e información a la comunidad que la biblioteca ha estado realizando en un formato en línea durante los meses de confinamiento, con la finalidad de seguir acompañando a todos y todas en este complejo momento sanitario.

Sobre el proceso, la directora (s) del espacio Paloma Soto Carmona detalla que los libros, las historias y las ideas "sin duda son importantes apoyos en tiempos complejos. Es por eso que el equipo de la Biblioteca Regional preparó cuidadosamente la apertura paulatina a público, con foco en el préstamo de libros, que es el corazón de su labor, resguardando todos los protocolos de seguridad en resguardo de la salud de usuarios, usuarias y de quienes los atenderán. Esto en forma paralela a su cartelera virtual y radial que se ha fortalecido con el tiempo, llegando a cerca de 30 mil personas mes a mes", expresa.

La biblioteca dispondrá servicio de préstamo vía telefónica y en línea (email y formulario de solicitud) desde el jueves 19 de noviembre. Las solicitudes comenzarán a entregarse presencialmente desde el jueves 26 de noviembre, previa agenda de día de entrega. Las entregas de libros se realizarán todos los jueves, entre las 10:00 y 13:30 horas, de acuerdo a la cita enviada por vía telefónica o por email a cada usuario/a. En esta primera etapa el foco estará en el préstamo y devolución de libros, permaneciendo aún cerrados a público espacios comunitarios como la Guaguateca y estanterías abiertas. El aforo en el primer y segundo nivel será de cinco personas en cada piso, con medidas de seguridad sanitarias para resguardo del personal de atención de público como de sus usuarios y usuarias.

Paralelamente se retomará la devolución de libros a través de dos sistemas. Por una parte estará disponible el buzón rojo en el frontis del espacio ubicado en calle Juan José Latorre #782, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. También se puede hacer la devolución de manera presencial a partir del 26 de noviembre, los días jueves, de 10:00 a 13:00 horas.

¿Cómo se regulará el ingreso de público a la biblioteca?

Al llegar a la biblioteca, en el ingreso único por el piso II (terraza), el personal a cargo provisto de protectores faciales solicitará cada persona su número de RUT. Luego de eso, procederá a tomarle la temperatura y verificar que cuenta con mascarilla para que pueda ingresar hasta el mesón de préstamos. De esta forma, se llevará un registro de todas las personas que asistan en el día, para efectuar una trazabilidad de las atenciones ante cualquier brote de contagio que afecte a usuarias(os) o funcionarias(os) de este servicio.

El aforo en los pisos I (devoluciones) y II (entrega de préstamos) es de cinco personas en cada uno, siendo permitido el ingreso únicamente para devolver libros y retirar solicitudes previamente realizadas.

¿Qué medidas de seguridad protegerán a los visitantes?

Se habilitaron dispensadores de alcohol gel en ingresos y mesones. El ingreso único es en calle Juan José Latorre 782 hacia el piso II (escalera y rampa). Los mesones de préstamos y devoluciones estarán protegidos por acrílicos, y funcionarias(os) de atención provistos de mascarilla y máscara facial. En esta primera fase de apertura, no estarán disponibles los otros espacios físicos de la biblioteca, ni tampoco será posible acceder a los computadores, de tal manera de minimizar las zonas de interacción y contacto.

Además, no estará disponible el estacionamiento y el acceso a los pisos será únicamente a través del ingreso al piso II, usando escaleras y rampas de acceso universal.

¿Es posible revisar de manera virtual los libros con los que cuenta la biblioteca?

Para revisar los libros disponibles para préstamo, se encuentra disponible la pestaña Catálogo en el sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral AQUÍ, donde se indican los libros en estantería.

Es importante considerar que:

  • El periodo de préstamo es por 14 días, con posibilidad de renovación por 7 días más.
  • Se amplía en la cantidad de préstamo por socia(o) a 5 ejemplares. Para nuevas socias(os) a partir del segundo préstamo.

¿Cómo solicitar un préstamo de libro?

Este proceso se realiza a través del formulario disponible en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl , el email prestamosbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl, o el teléfono (51) 2562500 (en horario de 9:30 a 13:00 horas).

Para dudas o inquietudes, comunicarse al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

En este período, la inscripción de socias(os) será solamente por vía telefónica. Los interesados deben llamar al (51) 2562500, de martes a viernes, entre las 9:30 y las 13:00 horas.

¿Cómo realizo la devolución de libros?

Solamente acercandose al buzón de color rojo ubicado en el acceso de la rampa hacia el piso II, por calle Juan José Latorre, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Además, quienes deseen devolver de manera presencial, pueden dirigirse al mesón de devoluciones del piso I los días jueves, a partir del 26 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas.

Importante:

- Previo a la entrega aislar los libros en casa dentro de una bolsa de papel o plástica.

- No aplicar ningún producto químico ni de limpieza en los libros.

- Si al momento de la devolución también hará retiro de libros previamente solicitados, entregarlos en el mesón destinado a devoluciones.

Es importante destacar que todos los libros devueltos pasarán por un periodo de cuarentena antes de incorporarse nuevamente a las estanterías, con la finalidad de prevenir que sean un medio de contagio.

En cuanto a los libros solicitados antes de marzo de 2020, podrán ser devueltos hasta el 30 de diciembre de 2020, sin multa de ningún tipo asociada. Para solicitar nuevos libros, es requisito la devolución de préstamos anteriores.

Toda la información del nuevo sistema de préstamo, en esta primera fase de apertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, estará disponible en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl. Ante dudas o inquietudes, comunicarse al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Revisa la Carta de Servicios COVID-19 AQUÍ

Formulario de solicitud de libros AQUÍ

Busca tu libro AQUÍ

Resolución Exenta Nº099, Protocolo y lineamientos Coronavirus COVID-19 de Biblioteca Regional Gabriela Mistral

biblioteca; biblioteca pública; Biblioteca Regional Gabriela Mistral; cultura; lectura; Fomento lector;

Recursos adicionales

Materias: Evento especial - Institucional
biblioteca; biblioteca pública; Biblioteca Regional Gabriela Mistral; cultura; lectura; Fomento lector;
Palabras clave: Biblioteca Regional Gabriela Mistral - biblioteca pública - biblioteca - reapertura - Fomento lector - lectura - cultura
biblioteca; biblioteca pública; Biblioteca Regional Gabriela Mistral; cultura; lectura; Fomento lector;
readspeaker