#AgendaTuVisita

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día de atención a la semana, con horarios acotados, espacios delimitados, reserva previa de libros, entre otras medidas.

26/11/2020

Con alegría y emoción, tanto de sus visitantes como del equipo que compone el espacio, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó la atención a público en formato presencial este jueves 26 de noviembre. Ante el gran interés de la comunidad por continuar disfrutando de la lectura junto a la biblioteca pública, se preparó un estricto protocolo sanitario con el fin de proteger tanto a usuarios/as como también a quienes atenderán las solicitudes de socios y socias.

En este proceso, el espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrirá sus puertas durante un día a la semana, con horarios y accesos restringidos, junto a un sistema de solicitudes de libros en línea y vía telefónica, todo ello con el fin de seguir fomentando la lectura en todo el territorio. Desde el punto de partida de reservas hasta este jueves, la biblioteca regional recibió decenas de solicitudes, confirmando la preferencia que existe en la región por vivir nuevas experiencias gracias a los libros.

"Estamos muy contentos como Ministerio de estar realizando esta reapertura, y lo más importante es que hemos tomado todas las medidas de seguridad para que nuestros funcionarios y público general, vivan una experiencia exitosa y segura para retirar y devolver los libros. Esto significa un especial reencuentro de la Biblioteca con la comunidad regional", explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Además de esta apertura gradual, todos y todas podrán continuar disfrutando con las actividades de fomento lector e información a la comunidad que la biblioteca ha estado realizando en un formato en línea durante los meses de confinamiento, que hasta la fecha ha logrado reunir a más de 156.000 personas, en cerca de 70 iniciativas virtuales.

Pasos para préstamo y devolución de libros

La biblioteca inició su servicio de solicitudes de préstamo vía telefónica y en línea (email y formulario de solicitud) el jueves 19 de noviembre. Luego de realizada la solicitud, los usuarios/as reciben un mensaje de respuesta con el día y rango horario en el que pueden ir a buscar sus préstamos. Las entregas de libros se realizan todos los jueves, entre las 10:00 y 13:30 horas, de acuerdo a la cita enviada por vía telefónica o por email a cada usuario/a.

Uno de los primeros visitantes en llegar hasta el recinto fue Matías Vargas, estudiante universitario de 21 años, quien destacó que "con tanto encierro las personas se pueden volver más negativas, entonces esta reapertura es muy buena porque la gente puede hacer cosas distintas. Para quienes estamos acostumbrados a leer, esto nos ayuda a reforzar un hábito importante que sirve para cualquier cosa que uno quiera hacer".

Cabe recalcar que en esta primera etapa el foco estará en el préstamo y devolución de libros, permaneciendo aún cerrados a público espacios comunitarios como la Guaguateca y estanterías abiertas. El aforo en el primer y segundo nivel es de cinco personas en cada piso, con medidas de seguridad sanitarias para resguardo del personal de atención de público como de sus usuarios y usuarias, que incluyen agendar la cita previamente vía telefónica o en línea, tanto para buscar préstamos como si el usuario/a quiere devolver sus libros directamente en mesón

La directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Paloma Soto, señaló que "toda la información la pueden encontrar en el sitio web de la Biblioteca, donde está nuestra cartelera y la información para realizar solicitudes. Tenemos tres vías para realizar préstamos: un formulario en el sitio web, correo electrónico y por teléfono".

En esa línea, la devolución de libros se realiza a través de dos sistemas. Por una parte está disponible el buzón rojo en el frontis del espacio ubicado en calle Juan José Latorre #782, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. También se puede hacer la devolución de manera presencial, los días jueves, de 10:00 a 13:00 horas, previa agenda llamando al (51) 2562500 (en horario de 9:30 a 13:00 horas) o enviando un email a prestamosbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl.

En cuanto a los libros solicitados antes de marzo de 2020, podrán ser devueltos hasta el 30 de diciembre de 2020, sin multa de ningún tipo asociada. Para solicitar nuevos libros, es requisito la devolución de préstamos anteriores.

Toda la información del nuevo sistema de préstamo, en esta primera fase de apertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se encuentra disponible AQUÍ. Ante dudas o inquietudes, comunicarse al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Materias: Bibliotecas - Evento especial - Institucional - Libros y revistas - Literatura