Hasta fines de febrero

Sorpréndete con la nueva exposición virtual sobre Nemesio Antúnez que presenta la Biblioteca Regional

La muestra, desarrollada por la Fundación Nemesio Antúnez con el apoyo del espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, incluirá originales de afiches, catálogos, discos e ilustraciones para libros del artista nacional. Además, contará con la presentación especial de un libro sobre el autor a cargo de dos destacados artistas visuales de la región.

16/12/2020

Fuente: Biblioteca Regional Gabriela Mistral

El próximo viernes 18 de diciembre, desde las 18:00 horas, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral te invita a vivir una experiencia única con la inauguración de la exposición "Ilustrado por Antúnez", una muestra virtual interactiva desarrollada junto a la Fundación Nemesio Antúnez, dedicada a la obra ilustrada del reconocido creador chileno. En forma paralela a este hito, se desarrollará el lanzamiento del libro con la investigación del mismo nombre, instancia que contará con la participación del investigador y editor Claudio Aguilera y los artistas locales Daniel y Matías Palominos. La transmisión de la jornada se desarrollará a través del canal de YouTube del espacio.

Creador del mítico Taller 99, por el que transitaron una serie de artistas nacionales, Nemesio Antúnez fue, además de pintor y grabador, un célebre ilustrador y diseñador. Antúnez durante su trayectoria tuvo una directa relación con escritores como Pablo Neruda, José Donoso, Humberto Díaz-Casanueva y sus obras exploraron diversas disciplinas, utilizando en sus procesos fotografías, grabaciones de audio y videos.

En esta ocasión, el espacio público cultural dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrecerá de forma gratuita una versión digital de la exposición, que fue desarrollada durante el año 2018 en el marco del centenario del pintor. La jornada inaugural incluirá además la presentación del libro que incluye una investigación realizada en paralelo al montaje, la cual contará con la participación especial de Daniel y Matías Palominos. Ambos artistas visuales de la Región de Coquimbo abordarán los alcances creativos de la muestra junto al investigador y editor Claudio Aguilera.

"Este libro ha permitido profundizar en una investigación que comenzó el 2018 y que tuvo su primera etapa en la exposición Ilustrado por Antúnez que realizamos en la Biblioteca Nacional de Santiago, sobre la relación de Nemesio con el mundo editorial. Ha sido muy interesante constatar el gran aporte que hizo Nemesio en este ámbito. Gracias al trabajo de investigación de Claudio Aguilera, y al apoyo de nuestro equipo de trabajo, hemos logrado construir un relato fino compuesto por todas las piezas individuales con las que contábamos en un inicio. Ahora, a través del libro, es posible dar a conocer la faceta de ilustrador y de trabajador gráfico de Nemesio. Los invitamos a conocer este maravilloso libro", afirma Guillermina Antúnez, Directora Ejecutiva de la Fundación Nemesio Antúnez.

Paloma Soto Carmona, Directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral detalla que para la biblioteca regional "es un honor contar con esta exposición, que no solo reúne obras de uno de los artistas visuales más importantes del país, sino también de un gestor crucial para la cultura nacional. De este modo además, de la mano de quien fuera director del Museo Nacional de Bellas Artes en dos periodos, abrimos una nueva plataforma dentro de nuestra cartelera cultural, ahora con una exposición virtual".

"La actual crisis sanitaria no representa un impedimento para la difusión de expresiones artístico-culturales, y en esta oportunidad podremos empaparnos de la historia y el legado de Nemesio Antúnez desde un formato virtual. Invitamos a toda la comunidad regional a ser parte de esta exposición, en la que además contaremos con la presencia de dos destacados exponentes regionales", puntualiza el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos.

La invitación es a sumarse a esta y todas las imperdibles actividades de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Conoce más detalles en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de todas sus redes sociales. ¡Te esperamos!

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Bibliotecas - Evento especial - Exposición - Lanzamiento
Palabras clave: Nemesio Antúnez - biblioteca - biblioteca regional - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Región de Coquimbo - Exposición
readspeaker