Obras en formato digital

Invitan a escritoras y escritores locales a sumarse al 1er carrusel digital de la región de Coquimbo

• Un total de 30 libros digitales de la región ya forman parte del carrusel ubicado en la plataforma Biblioteca Pública Digital. Incluyen temáticas diversas como literatura, poesía, investigación histórica, patrimonio, entre otras.

08/03/2021

En el marco del 3er aniversario del espacio público cultural dedicado a la lectura, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) invitan a sumarse este 11 de marzo desde las 18:00 horas a la charla "Textos y contextos de la región de Coquimbo. Autores y plataformas digitales". En la jornada, que será transmitida a través del canal de YouTube e Instagram de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, quienes participen podrán conocer los detalles de este importante proyecto que busca conformar carruseles de libros digitales a lo largo de todo el país, destacando autores, patrimonio y miradas locales.

A su vez, se abrirá la convocatoria para que autores locales puedan ser parte de la Biblioteca Pública Digital y conformar la oferta de títulos nacidos en la región. Si eres escritor (a) o investigador(a) y quieres descubrir la serie de oportunidades que presentan los formatos digitales, participa en esta imperdible instancia que contará con la participación de Salvador Young y Diego Valdés (Biblioteca Pública Digital), Rodrigo Díaz (Antropólogo Social, director de QUIÑE) y Lucía Bolados, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Modera: Valentina Orellana, Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Biblioteca Pública Digital es una plataforma que ofrece el préstamo gratuito de libros digitales a los habitantes de Chile y a chilenas y chilenos residentes en el extranjero. Es una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y busca promover la lectura desde cualquier punto geográfico. Actualmente, la BPDigital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continúa ofreciendo una serie de obras en línea que puedes descubrir en www.bpdigital.cl. Debido a la pandemia y contingencia sanitaria, el sitio ha generado un aumento considerable en sus préstamos, cuyas cifras siguen en alza.

"La colaboración entre BPDigital, que el año pasado tuvo un crecimiento de un 46 % de sus préstamos, y la Biblioteca Pública Regional Gabriela Mistral, que el 2020 alcanzó a más de 170.000 personas con una cartelera en línea para todas las edades, demuestra que las bibliotecas públicas están para seguir acompañando a la ciudadanía en tiempos difíciles. La realización de una colección local en una plataforma que llega a todo Chile busca entregar mayores oportunidades para que la lectura pueda ser disfrutada por todas y todos", detalla sobre la iniciativa Paula Larrain, Subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Concurso sobre libros locales

En el contexto de la convocatoria para nutrir el carrusel de libros de la región de Coquimbo en la BP Digital, a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral lanzó el concurso "Textos y Contextos de la Región de Coquimbo". Si deseas participar para ganarte un libro, simplemente debes compartir una cita favorita de una publicación de la región a través de Instagram o Facebook, etiquetando a @Bibliogmistral o escribiendo en el mismo post del concurso. El ganador/a será quien obtenga más likes hasta el 10 de marzo a las 20:00 horas.

Como siempre, todas las actividades son gratuitas. Más información en las redes sociales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral o en su sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

¡Los(as) esperamos!

Convocatoria carrusel digital regional "Textos y contextos de la Región de Coquimbo"

Para quienes deseen conocer desde ya los requisitos y formar parte de esta iniciativa, solamente deben enviar al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl la siguiente información:

- Título del libro.
- Autor/a.
- Editorial.
- Año de publicación.
- Ciudad de publicación.
- Reseña.
- Materia/s (por ejemplo: novela juvenil, feminismo, suspenso, etc).
- Publicación diagramada (original de imprenta) en formato PDF.

- Portadas de 19x28 cm, en alta resolución (mínimo: 300DPI).

- El libro debe estar ingresado a derechos de autor. A la vez, quien dona el libro, debe contar con los derechos de difusión y reproducción.

Más información en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

Materias: Convocatoria - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Biblioteca Regional Gabriela Mistral - biblioteca - biblioteca pública - Región de Coquimbo - libros - Biblioteca Pública Digital