Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Institucional

¿Dónde está la Biblioteca Regional Gabriela Mistral?

Estamos en Calle Juan José Latorre 782, La Serena. Como referencia, es casi la esquina de Av. Francisco de Aguirre, hacia el Faro, junto a la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral.

¿Cuál es la misión y visión de la biblioteca?

Misión

La Biblioteca Gabriela Mistral es un espacio público cultural que promueve el encuentro para disfrutar, reflexionar, explorar y crear a través del fomento lector como estrategia. A través de servicios gratuitos e inclusivos conectamos a diversas generaciones, territorios y comunidades, impulsando la cultura, la lectura e identidad de la Región de Coquimbo.

Visión

Queremos ser un espacio público de encuentro, diálogo cívico y creación, con énfasis en el acceso a los derechos culturales, la integración y el desarrollo de las diversas comunidades que habitan el territorio regional, para darle vida al legado de Gabriela Mistral y su preocupación por los derechos sociales, la inclusión, el desarrollo sustentable y el acceso al conocimiento. Queremos lograrlo a través del desarrollo de herramientas y servicios que ofrezcan a nuestros usuarios y usuarias la posibilidad de disfrutar, explorar, desarrollar proyectos y construir ciudadanía.

¿Cómo puedo contactarlos?

Existen diversas vías para contactarte con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Estas son algunas:

Presencialmente:
Juan José Latorre #782, La Serena, Región de Coquimbo.

Por teléfono:
+56 512562500

Escribiéndonos un correo electrónico a:
infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl 

A través de nuestras redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/BiblioGMistral
Instagram: www.instagram.com/biblioregionalgabrielamistral
YouTube: www.youtube.com/c/BibliotecaRegionalGabrielaMistral
 

Horarios

¿En qué horario funciona?

Funcionamiento de la biblioteca:

Martes a viernes de 09:30 a 18:00 horas.

Lunes, sábados, domingos y festivos cerrado.

General

¿Cómo puedo inscribirme como socio/a de la biblioteca?
  • Acercándote a los mesones de consulta e información de la biblioteca de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y sábados de 11:30 a 17:30 horas.
  • La inscripción es gratis, solo debes presentar un documento de identificación, que puede ser cédula de identidad o pasaporte. En el caso de los menores de 12 años, se puede presentar un certificado de nacimiento o libreta de familia.
  • Puedes validar esta inscripción presentando tu cédula de identidad (o pasaporte en caso de ser extranjero) en los mesones de atención en sala. 
¿A qué puedo acceder como socio de la biblioteca?

Al inscribirte como socio/a, puedes acceder a múltiples servicios como:

  • Solicitar préstamos, en sala y a domicilio, de nuestra colección de libros, revistas, audiolibros, kamishibai, instrumentos musicales, kit de observación de aves, diarios, entre otros materiales de las distintas áreas de la biblioteca.  
  • Reservar y utilizar nuestros espacios de encuentro y creación. 
  • Conexión wifi en todos los espacios de la biblioteca y la Casa de Las Palmeras
¿Cómo puedo pedir un préstamo a domicilio?

La mayoría de nuestras colecciones se encuentra disponible para préstamo a domicilio. También tenemos material de uso exclusivo en sala, es decir, que no se puede sacar de la biblioteca pero que si puedes hacer uso del material en el interior.

El periodo de préstamo a domicilio es de catorce días de corrido con la posibilidad de renovarlo una vez, por siete días más. En el primer préstamo podrás llevarte tres libros. A partir de la segunda solicitud, tendrás la posibilidad de pedir hasta cinco ejemplares por el mismo periodo de tiempo. 

¿Cómo puedo renovar mis préstamos?

Antes que finalice tu periodo de préstamo, puedes renovar una vez más cada uno de tus libros y por el mismo periodo de tiempo (tenerlo hasta 14 días). Puedes hacerlo:

1. Presencialmente. Acercándote al mesón de préstamo de la biblioteca con tu carnet de identidad.

2. Escribiéndonos al correo renovacionbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl indicando tu Rut, nombre completo y título del libro. Recibirás un correo que confirmará tu renovación.

Recuerda respetar los plazos de renovación y devolución para que puedas seguir solicitando tus libros favoritos y para que otras personas puedan disfrutar de los libros que tú ya leíste.

¿Cómo puedo devolver los libros?

Te recordamos que si tienes libros pendientes de devolución puedes entregarlos en los mesones de préstamos de nuestra biblioteca o en el buzón ubicado en el frontis por calle Juan José Latorre 782, La Serena. Recordamos que cualquier persona puede realizar el proceso independiente si es socio(a). Así, niños, jóvenes y adultos de la región podrán seguir disfrutando con los libros de nuestra colección.

Horario de atención presencial:

Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Horario buzón de devoluciones:

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

 

 

 

 

 

¿Qué pasa si me retraso en la devolución?

Puedes revisar el actual proceso de multas aquí: REX n° 0549 

 

¿Qué pasa si pierdo o me roban el libro que tenía de préstamo de la biblioteca?

Si eso llegara a suceder, debes reponer el mismo ejemplar extraviado o hurtado. En el caso que se trate de un ejemplar de difícil acceso, tienes la opción de comprar un título similar tanto en su temática o edición, para reponer el libro perdido. En ambas situaciones, debes dar aviso inmediatamente de lo ocurrido al personal de biblioteca.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una visita guiada?

Las visitas tienen por objetivo vincular a juntas de vecinos, estudiantes universitarios, alumnos de enseñanza escolar e inicial, entre otras agrupaciones, con el mundo de los libros, la lectura y la cultura. Se dirigen a personas de todas las edades, existiendo diversos tipos de recorrido según las necesidades de la comunidad.

¿Cómo solicitar una visita guiada?

Para programar una visita escríbenos a  visitasguiadasbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl, indicando:

- Nombre de la institución/agrupación

- Responsable

- Teléfono de contacto

- Edad de los participantes

- Número de visitantes y acompañantes.

No olvides especificar la cantidad de personas que participarán de la actividad (aforo máximo de 30 personas por visita).

Importante: Espera nuestro correo para confirmar la reserva. 

¿Cuántas personas pueden participar en una visita guiada?

Los grupos pueden ser de un mínimo de 10 a 30 personas como máximo. Los grupos de enseñanza básica y media deben ir acompañadas de un adulto por cada diez estudiantes. En caso de preescolares (2 a 4 años) deberán estar acompañados por un adulto cada dos niños/as. Párvulos (cero a dos años): un adulto por cada niño/a. 

¿Cuáles son los horarios de las visitas guiadas?

Martes y miércoles desde las 10:30 horas. 

¿Puedo llevarme libros durante la visita?
Para solicitar un libro de préstamo a domicilio tienes que ser previamente socio(a) de la biblioteca. Te recomendamos inscribirte 48 horas antes de la visita en cualquier mesón de atención a público con uno de los siguientes documentos: carné de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento, según corresponda y datos de contacto (dirección, correo y teléfono).

 

¿Qué son las salas cowork?

Las Salas cowork, ubicadas en el tercer piso de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, están especialmente diseñadas para el desarrollo de proyectos colaborativos enfocados en emprendedores, trabajadores independientes, juntas de vecinos, investigadores, artistas, organizaciones sociales, entre otros, que quieran consolidar una idea. 

Las salas cuentan con mesones, sillas, un muro de pizarra acrílica, conexión wifi y puntos de electricidad para conectar notebooks, proyectores y otros equipos.

Las salas son uso público y gratuito, previa inscripción. 

¿Cómo puedo pedir una sala cowork?

Las salas son uso público y gratuito, previa inscripción a través de nuestra página web a través del siguiente formulario: Formulario Salas Cowork
 

Una vez enviado el formulario, el requerimiento se somete a evaluación y revisión de disponibilidad de espacios. Demora cuatro días hábiles (como máximo). Las salas pueden ser utilizadas para trabajar de martes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas, con un máximo de tres horas de uso cada vez. Además, las reservas tienen un máximo de cinco sesiones. Para extender este plazo, tienes que enviar un nuevo formulario.

¿Cómo puedo acceder a un computador en la biblioteca?

La biblioteca cuenta con computadores de libre acceso, distribuidos en tres pisos del edificio. Todos ellos con conexión a Internet y acceso a programas como Microsoft Office y navegadores como Google Chrome, Firefox y Explorer. Para usarlos solo tienes que estar registrado en el programa BiblioRedes. Si aún no lo haces, puedes inscribirte en el mismo computador o pedir ayuda en el mesón de la sala. 

Recuerda que este servicio es gratuito. Al momento de inscribirse, el sistema pide crear una clave, la cual te recomendamos anotar, porque sirve para acceder a los equipos de esta y todas las bibliotecas del país. 

¿Cómo puedo acceder al wifi de la biblioteca?

Para acceder al wifi, dentro y fuera de la biblioteca, solo tienes que tener tu clave del programa Biblioredes. La misma que se usa para acceder a los computadores de sala. 

Cada sesión tiene una duración de 45 minutos, renovables.

¿La biblioteca cuenta con capacitaciones para usar mejor herramientas digitales?

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral cuenta con un laboratorio BiblioRedes, enfocado en la entrega de cursos de capacitación dirigidos a distintos tipos de necesidades, desde uso básico de un computador, la navegación en internet y la gestión de tu correo electrónico; clases para usar eficientemente programas como Word, Power Point, Excel o Publisher; e incluso cursos creados para un mejor manejo de redes sociales o aprender a pagar las cuentas desde el hogar.

¿Cómo puedo conocer el programa de actividades?

Para conocer el programa de actividades de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral puedes ingresar AQUÍ