Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar”

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Biblioteca Regional Gabriela Mistral
Resumen en español
“Lucila, entre la montaña y el mar” es el nombre del primer material editorial producido íntegramente por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y que fue lanzado públicamente en el marco de las actividades de celebración por el Día del Libro y la Lectura 2018.

Desarrollado en formato Kamishibai, cuenta la relación entre Gabriela Mistral y la Casa de las Palmeras, el emblemático inmueble adquirido por la poetisa en 1925, declarando Monumento Histórico en 1990 y que actualmente forma parte de la Ruta Mistraliana convirtiéndose en un importante foco turístico regional.

La historia cuenta con textos de Valentina Orellana, música de Matías Hernández e ilustraciones de Isidora Escobar.

El cuento es el primero de una serie de proyectos editoriales que desarrollados por la Biblioteca Regional, donde el multilenguaje y lo lúdico serán el denominador común, abarcando temáticas contingentes y de pertinencia territorial.

El Kamishibai o “Teatro de Papel” es una antigua técnica japonesa para contar historias combinado voz e imagen. Nace alrededor del 1920 en templos budistas y a pesar de que su uso se masificó dirigido a público infantil, espectadores de todas las edades han ampliado ese espectro en la actualidad proyectando las posibilidades lúdicas de esta herramienta.

Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar”
Palabras claves
Kamishibai
Lucila entre la montaña y el mar
Gabriela Mistral
teatro de papel
Fecha de publicación
23/04/2018
Te invitamos a disfrutar en familia con el kamishibai animado "Lucila, entre la montaña y el mar", escrito por Valentina Orellana, ilustrado por Isidora Escobar, música de Matías Hernández y la animación de Juan Carlos Rosales. En esta narración, podrás viajar a los orígenes de Gabriela Mistral, desde sus primeros pasos en Montegrande, su vida como diplomática, el paso por México y el sueño de crear una escuela granja en su tierra natal.