Pasar al contenido principal

Depósito Legal Regional

DSC_0005.JPG

 

El depósito legal es la obligación, impuesta por ley, de depositar ejemplares de las publicaciones editadas en un país. Su objetivo es la recopilación del patrimonio cultural e intelectual, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos.

En Chile, desde el año 1925, se establece la obligatoriedad del Depósito Legal, para todas las imprentas. Actualmente, esta normativa forma parte de la Ley 19.733, del año 2001. La cual en su artículo 14, establece que toda persona o establecimiento responsable de un impreso, cualquiera sea su naturaleza, deberá enviar al tiempo de su publicación, 5 ejemplares a la Biblioteca Nacional.

En el caso de los impresos en regiones, 3 ejemplares deben enviarse a la Biblioteca Nacional y 2 ejemplares se depositan en las Bibliotecas Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región.

Para la Región de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, es la entidad responsable de la recepción y conservación del Depósito Legal Regional. Agradecemos el valioso aporte de instituciones, fundaciones, empresas privadas, y particulares, nacionales y extranjeros, por dar cumplimiento a esta Ley.

¿Qué es el Depósito Legal?

El depósito legal es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones producidas en el país. En Chile, la Ley 19.733sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, en su artículo 14° establece la obligatoriedad de entregar a la Biblioteca Nacional cinco ejemplares de toda producción impresa, grabación, sonora o producción audiovisual o electrónica realizadas en el país.

Para las publicaciones impresas en regiones, son las Bibliotecas Regionales, las encargadas de recibir este material. Estableciéndose que tres ejemplares deben enviarse a la Biblioteca Nacional y dos ejemplares deben depositarse en la Biblioteca Regional de la respectiva región.

¿Cuál es el objetivo del Depósito Legal?

El Depósito Legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual del país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos y garantizar su conservación para generaciones futuras.

Es por ello que la Biblioteca Regional  Gabriela Mistral, tiene la responsabilidad de identificarrecuperarrecepcionar y difundir toda obra impresa producida en la región, a fin de incrementar el acopio de las colecciones, tanto de la Biblioteca Nacional como el local, en cumplimiento a la Ley 19.733, artículo 14 y su modificación incluida en la Ley 20.709.

¿De quién es la obligación de realizar el Depósito Legal?

La obligación de realizar el Depósito Legal es de la persona o institución responsable de la impresión de la obra. Es decir, las imprentas, editoriales y/o autores son los encargados de dar cumplimiento a esta Ley.

¿Cómo se realiza el Depósito Legal Regional?

Para personas o institución responsables de la impresión en la Región de Coquimbo, se deben depositar dos ejemplares en el Piso 4, Depósito Legal de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena y enviar tres ejemplares Depósito Legal de la Biblioteca Nacional, ubicada en Alameda 651, Santiago.

¿Qué pasa si no se realiza el Depósito Legal?

La ley establece una multa de 2 a 30 UTM, que es aplicada por un Tribunal competente.
Los organismos del Estado no podrán adquirir obras impresas de los editores o realizadores que no den cumplimiento a la obligación del Depósito Legal, ni otorgar financiamiento a estos a través de fondos o subvenciones.

¿Cuál es el plazo para realizar el Depósito Legal?

La ley establece un plazo de máximo 90 días, a contar de la fecha de publicación de la obra.

¿Dónde se realiza el Depósito Legal en la Región de Coquimbo?

En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena, Región de Coquimbo, según lo estipulado en la Resolución Exenta N° 856/2014 de la Dirección de la DIBAM, que identifica a las Bibliotecas Regionales son individualizadas como receptoras del Depósito Legal en su región.

 

Depósito Legal en 5 pasos: 

  1. Dirigirse a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Piso 4, Depósito Legal Regional.
  2. Entregar dos ejemplares físicos de la obra a depositar.
  3. Recibirá un comprobante del depósito denominado “Hoja de Ruta”.
  4. Enviar tres ejemplares físicos de la obra a la Biblioteca Nacional, Depósito Legal, adjuntando el comprobante de su depósito regional (punto 3).
  5. Biblioteca Nacional entregará un segundo comprobante, dando por concluido el proceso.