Pasar al contenido principal

Préstamos y devoluciones

Préstamos en cada una de nuestras salas

 

Al inscribirte como socio/a, puedes acceder a múltiples servicios como:

• Solicitar préstamos, en sala y a domicilio, de nuestra colección de libros, revistas, audiolibros, diarios, préstamos no convencionales, entre otros.

• Reservar y utilizar nuestros espacios de encuentro y creación, como las salas maker y cowork, auditorio, aulas de capacitación y áreas de exposición.

• Conexión wifi en todos los espacios de la biblioteca y la Casa de Las Palmeras.

 

¿Cómo puedo inscribirme socio/a?

Acercándote a los mesones de consulta e información de la biblioteca de martes a viernes entre 10:00 a 18:30 horas. Lunes, sábados y domingos cerrado. Las inscripciones se realizan hasta 30 minutos antes de la hora de cierre. La inscripción es gratis, solo debes presentar un documento de identificación, que puede ser cédula de identidad o pasaporte. En el caso de los menores de 12 años, se puede presentar un certificado de nacimiento o libreta de familia.

¿Cómo puedo inscribirme socio/a turista?

Al inscribirte como socio/a turista, puedes acceder a múltiples servicios como: 1. Solicitar 3 préstamos por vez a domicilio, de nuestra colección de libros, revistas, audiolibros, entre otros materiales. 2. El préstamo será automáticamente por 14 días (el periodo de préstamo regular es de 7 días). 3. Reservar y utilizar nuestros espacios de encuentro y creación como las salas cowork. 4. Conexión wifi en todos los espacios de la biblioteca y la Casa de Las Palmeras, ingresando a través de Biblioredes.

¿Cómo puedo pedir un préstamo a domicilio?

La mayoría de nuestras colecciones se encuentra disponible para préstamo a domicilio. También tenemos material de uso exclusivo en sala, es decir, que no se puede sacar de la biblioteca pero que sí puedes hacer uso del material en el interior. El periodo de préstamo a domicilio es de 14 días de corrido con la posibilidad de renovarlo una vez, por 7 días más. En el primer préstamo podrás llevarte 3 libros, desde el segundo 5 libros. La colección de préstamos no convencionales (instrumentos musicales, kamishibai, kit de observación de aves, y kit astronómico) tiene un periodo de préstamo a domicilio de 14 días de corrido, sin opción de renovación. A esta pueden acceder los socios y socias que ya hayan realizado tres préstamos a domicilio y que no tengan sanciones vigentes. Recuerda que de los cinco préstamos a domicilio que tienes disponibles, solo uno puede ser no convencional.

¿Cómo puedo acceder a préstamos no convencionales?

Quienes deseen disfrutar de este nuevo servicio, solamente deben ser socios o socias de la biblioteca, presentando la cédula de identidad, un pasaporte o certificado de nacimiento, en el caso de menores de 12 años. El préstamo de cada kit será por 14 días y sin renovación. Los usuarios podrán solicitar instrumentos musicales, los teatrillos y láminas de Kamishibai y kit de observación de aves las veces que lo requieran, con acceso a un ejemplar a la vez.

Devoluciones y renovaciones

¿Cómo puedo renovar mis préstamos?

Antes que finalice tu periodo de préstamo, puedes renovar una vez más cada uno de tus libros y por el mismo periodo de tiempo (tenerlo hasta 14 días). Puedes hacerlo: 1. Presencialmente. Acercándote al mesón de préstamo de la biblioteca con tu carnet de identidad. 2. Escribiéndonos al correo renovacionbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl, indicando tu Rut, nombre completo y título del libro. Recibirás un correo que confirmará tu renovación. 3. Renovando vía web. Para realizarlo puedes revisar nuestro Manual de Renovación vía web al final de esta página.

Considera que debes respetar los plazos de renovación y devolución para que puedas seguir solicitando tus libros favoritos y para que otras personas puedan disfrutar de los libros que tú ya leíste. Recuerda que los préstamos no convencionales no tienen la opción de renovación.

¿Cómo puedo devolver los libros?

Puedes depositarlos en nuestro buzón de devolución, ubicado en el acceso a la biblioteca de lunes a viernes entre 10:00 y 20:00 horas o entregarlos directamente en los mesones de préstamos. 

¿Cómo puedo solicitar una caja viajera?

Conoce todos los detalles para acceder a cajas viajeras aquí

Cajas viajeras adultos mayores

Cajas viajeras para niños y niñas 

¿Cómo puedo devolver los préstamos no convencionales?

En el caso de los instrumentos musicales, kamishibai y kit de observación de aves, debes devolverlos exclusivamente en el mesón del segundo o tercer piso, dependiendo del lugar dónde fue realizado el préstamo. 

 

¿Qué pasa si me retraso en la devolución?

Cada día de atraso corresponde a una multa de $100 pesos. Te invitamos a realizar la devolución a tiempo para que otras socias y socios puedan acceder a la lectura. 

Recuerde que en caso que usted no pueda venir, otra persona puede devolver el material por usted.