Biblioteca Regional lanza nuevas publicaciones editoriales en la celebración del Día del Libro

Especial jornada dedicada a la lectura

Publicado el 11/05/2022
Dos obras editoriales propias de la Biblioteca Regional fueron presentadas
Dos obras editoriales propias de la Biblioteca Regional fueron presentadas: "La Lola y "El Macho Cabrío"
El espacio dedicado a la lectura ofreció una entretenida parrilla programática pensada para toda la familia. En la jornada, se presentaron oficialmente dos libros en formato Pop-up basados en leyendas del territorio.

Con una serie de actividades para todas las edades, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebró el Día del Libro y el Derecho de Autor 2022, comenzando con la presentación de dos libros en formato Pop-Up realizados por el equipo de biblioteca y artistas locales. En esta oportunidad, las protagonistas fueron dos leyendas de la región; "La Lola" y "El Macho Cabrío", recopiladas por Óscar Riveros, influencer de la plataforma TikTok, en la cuál narra sobre diversas leyendas, principalmente de la zona. La encuadernación de ambos trabajos estuvo a cargo de la escritora Pía Ahumada.

Es así como el espacio público-cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio, da a conocer estos nuevos proyectos editoriales en los que además colaboró directamente su equipo: en esta ocasión los bibliotecarios Vanessa Luna, Felipe Contreras y el diseñador Juan Carlos Rosales.

Las cuenterías en vivo también fueron parte de esta gran jornada dedicada a los libros con la especial intervención de "Corazón Delator", junto a Fernando Díaz, reuniendo a los oyentes en torno a este clásico del terror de Edgar Allan Poe,. El cierre oficial de esta celebración fue "Expericuentos", en el cual los asistentes pudieron disfrutar de diversas curiosidades científicas y experimentos en vivo para todas las edades.

Según palabras de Óscar Riveros, su proceso para recopilar las leyendas comenzó en "junio del 2020 en plena pandemia, cuando existía la posibilidad real de que nuestro adultos mayores en su mayoría dejaran este mundo; entonces, para tratar de perpetuar las leyendas, los relatos orales que solamente ellos saben. Dediqué una parte de mi día a día a hablar justamente con estas personas para que me fueran contando las distintas historias locales, que no están muy bien documentadas pero que abarcan el folclor y la literatura local", expresó.

Por su parte, la ilustradora local Catalina Velasco, más conocida por su nombre artístico R.I Artworks, explicó que durante su participación, el proceso fue "bastante nuevo para mí, en el sentido de ilustrar. Hacer una estructura siempre hace que las cosas sean un poquito más complicadas, pero estoy súper feliz con el resultado y sobre todo por el hecho de poder contribuir a que estas historias que son de la zona, que muchos de nosotros no conocemos, se puedan registrar", afirmó.

En este mismo sentido Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, añadió que "a lo largo y ancho de nuestra región hemos vivido una especial celebración del Día del Libro, y la Biblioteca Regional desarrolló una variada y novedosa programación de actividades para disfrutar presencial y virtualmente junto a la ciudadanía. Estamos muy contentos de seguir generando iniciativas de fomento a la lectura a través de propuestas innovadoras como la presentación de libros en formato pop-up, radioteatro y el rescate de leyendas locales, que también son parte de nuestro patrimonio inmaterial, las que se han ido transmitiendo de generación en generación", dijo.

Paloma Soto, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral agradeció la respuesta del público y puntualizó en que como biblioteca "Estamos muy contentos de poder volver a celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor presencialmente en conjunto con la comunidad que rodea a este proyecto, con una serie actividades como los expericuentos, el lanzamiento de dos libros Pop-Up y el relato en formato de radioteatro en vivo de 'Corazón Delator'. Además, el equipo de la biblioteca preparó con mucho cariño todos los pisos; ambientándolos en distintas temáticas", detalló.

Para conocer más sobre todas las actividades que ofrece día a día la Biblioteca Regional Gabriela Mistral durante el Mes del Libro visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o en cada una de sus redes sociales.