Celebra la fiesta del patrimonio en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Día de los Patrimonios 2023

Celebra la fiesta del patrimonio en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Publicado el 23/05/2023
 Este año el espacio dedicado a la lectura desarrollará sus actividades de celebración los días 26 y 27 de mayo.
Bajo el lema “Recuerdos para el futuro”, este año el espacio dedicado a la lectura desarrollará sus actividades de celebración los días 26 y 27 de mayo. Dentro de la cartelera destacan exposiciones, conciertos en vivo, una especial presentación de teatro de títeres, entre otras. Conoce todos los panoramas para este hito cultural ingresando en www.diadelospatrimonios.cl.

El sábado 27 y domingo 28 de mayo se celebrará la 24ª versión del Día de los Patrimonios, la fiesta cultural más grande de Chile. La jornada, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a cientos de instituciones públicas y privadas, convoca cada año a miles de personas en todo el territorio, quienes participan en diversas actividades que invitan a recordar, compartir y poner en valor los patrimonios compartidos. Una celebración que, por primera vez desde 2020, se podrá vivir sin restricciones de aforo en los espacios patrimoniales.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Como una forma de acercar estos saberes, historias y espacios a la comunidad, junto a diversas agrupaciones ciudadanas, la biblioteca bajo el alero del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural preparó también una nutrida cartelera gratuita y abierta a todas y todos.

Para este 2023, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782) espera a sus visitantes de 11:30 a 18:00 horas con miles de libros y la visita mediada a exposición “Exploración ESO: Tres sitios para la observación del Universo” (Sala Memoria Regional , sin inscripción previa), una muestra que  busca trasladar al público, a través de juegos de luz, sombras y trucos ópticos,  hasta estos sitios remotos desde donde la comunidad científica realiza importantes investigaciones astronómicas. La jornada de viernes finalizará con una especial intervención coral del Coro San Francisco, dirigido por el maestro Antonio Gálvez a partir de las 18:00 horas.

En la tarde del sábado llega el turno de los títeres, con la presentación de “Una Fuerza Ancestral” (16:00 horas) con la Compañía Taquilka, que presenta esta sorprendente adaptación para teatro negro y música en vivo de una leyenda de la tradición oral diaguita, donde se refleja toda la riqueza de sus ritos, costumbres y deidades.

La jornada finaliza presencialmente ese día en la Biblioteca Regional a las 17:00 horas en la sala Colección General, con el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo, dirigido por el maestro David Flores Bennett, quien interpretará un inédito programa homenaje a nuestro patrimonio natural.

Como un especial extra, el espacio cultural estrenará en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) un especial de sus cápsulas Narrativas Regionales, donde escritores y escritoras locales nos cuentan su biografía autoral y lectora. En esta oportunidad la presentación será de la creadora Carmen Clavijo.

Te invitamos a ser parte de la celebración patrimonial más grande de Chile y a disfrutar de esta serie de actividades gratuitas. Además, las organizaciones que aún quieran sumarse con actividades, pueden inscribirlas hasta el 24 de mayo en el sitio www.diadelospatrimonios.cl.

Este fin de semana crea nuevos recuerdos y comparte tu historia utilizando el hashtag #DiaDeLosPatrimonios. ¡Te esperamos!