Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebró a la poeta con actividades para todas y todos

A 77 años del Premio Nobel de Literatura

Publicado el 14/12/2022
La jornada incluyó una especial función de títeres sobre la poeta.
La jornada incluyó una especial función de títeres sobre la poeta regional.
El espacio público-cultural abrió sus puertas este sábado 10 de diciembre para conmemorar junto a la comunidad el galardón otorgado a Mistral en 1945. Los asistentes valoraron la actividad y destacaron el trabajo de la biblioteca por mantener vivo el legado de la profesora vicuñense.

“Celebrando el Nobel de Gabriela Mistral” se tituló la jornada organizada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral con el objetivo de rememorar uno de los eventos más importantes de la literatura latinoamericana. La jornada consistió en la apertura extraordinaria durante un día sábado, donde cada visitante pudo disfrutar con toda la colección de libros y una serie de actividades para todas las edades.

La feria de editoriales locales dio inicio a la jornada, iniciativa que contó con la participación de Mar Salado Ediciones, Editorial Letrarte, Taller Editorial Me Pego Un Tiro,  La Guillotina, Bordelibre Ediciones y Solid Ediciones. En este sentido, el espacio perteneciente al Ministerio de las Cultrsas y las Artes, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sigue fomentando el acceso a la lectura y a poner en valor año a año a la Premio Nobel de Literatura.

Otra de las sorpresas de la celebración fue la animación del cuento infantil “Mi gato bolaño” de la autora Claudia Tardito, a cargo de los cuentacuentos Fernanda Rendic y Pablo Narbona. Posterior a la inédita animación lectora cada participante tuvo la oportunidad de conocer más sobre la visita de Gabriela Mistral a México para participar en su reforma educacional, lo cual fue narrado por Isabel Cortés mediante al Kamishibai (teatro de papel) “1922, cuando lo mejor de Chile estuvo en México”. Finalmente, la compañía Ojos de Agua cerró la jornada con la obra “Lucila recorre la tierra de Mistral”, donde, a través del uso de títeres, niñas y niños descubrieron una serie de hitos vinculados a la vida de la histórica poeta.

“Muy lindo panorama para entretener a los niños mientras aprenden de forma lúdica” expresó Elisa, quien asistió junto a su hijo a la celebración. En esa misma línea, Alejandro, padre de dos niñas que fueron parte del público, distinguió el rol de la Biblioteca en este tipo de instancias. “Todo fue muy entretenido, se nota el esfuerzo por querer que las nuevas generaciones conozcan más sobre Gabriela Mistral”, puntualizó.

Asimismo, la Directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Paloma Soto, destacó el éxito con el que se llevó a cabo la jornada. “Este premio es siempre digno de celebración, y este año quisimos hacerlo junto a las infancias de la región, personas que fueron fundamentales en la vida y obra de la poeta elquina. Estamos felices por el público que asistió, y desde ya, extendemos la invitación a acompañarnos en las actividades que preparamos para fin de año y de cara a 2023”.

Para conocer más sobre las actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ingresa a www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o visita todas sus plataformas digitales.