Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a cantata homenaje a ejecutados por "Caravana de la Muerte" en La Serena

Abierta y gratuita a todo público

Publicado el 10/10/2023
“Las 15 Semillas de La Serena: Una Cantata por la memoria” se titula la obra que se presentará en Biblioteca Regional Gabriela Mistral este 14 de octubre a partir de las 16:00 horas.
La obra, compuesta de forma colectiva por músicos y músicas de la región de Coquimbo, se presentará el próximo 14 de octubre en el Patio de la Casa de las Palmeras en otra de las iniciativas preparadas para conmemorar a las víctimas a 50 años del Golpe de Estado en la región.

“Las 15 Semillas de La Serena: Una Cantata por la memoria” se titula la obra que se presentará en Biblioteca Regional Gabriela Mistral durante octubre, en la cual 17 canciones musicalizarán una especial dedicatoria a cada uno de los ejecutados, tras un trabajo de memoria desarrollado junto a cada una de las familias de las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por la región. En este sentido, el espacio ubicado en Juan José Latorre 782 (La Serena), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a ser parte de este imperdible homenaje a 50 años del Golpe de Estado en el país este sábado 14 desde las 16:00 horas.

La cantata es una iniciativa ciudadana liderada por el académico, escritor y músico Edgardo Carabantes, reconocido activista regional por los Derechos Humanos, y participan, entre otros, familiares de víctimas de la represión. Cuenta con el Patrocinio de la Corporación 16 de Octubre y el Sitio de Memoria Casa de Piedra, el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La actividad, que es abierta y gratuita a todo público por orden de llegada, además ofrecerá préstamos de libros con contenido relativo a los derechos humanos y una actividad de mediación a cargo del Sitio de Memoria y Reflexión Casa de Piedra.

En relación a los/as músicos/as que darán vida a este homenaje, se encuentran Mónica Galleguillos Olivares (voz), Juan Pablo Araneda Alcayaga (Guitarra, Tiple), Marta Aguirre Seura (Guitarra), Héctor Mardones Castillo (Guitarra, Charango, Tiple), Alicia Robles Araya (Flauta Traversa), Edgardo Carabantes Olivares (Piano, Guitarra), Scarlett Galleguillos Olivares (voz), Jorge Galleguillos Olivares (Trombón, Acordeón), Cristina Guzmán Toro (voz),  Pablo Toro Carvajal (Guitarra), Jessamín Galleguillos Olivares (Cello), Jaime Galleguillos Olivares (Guitarra), Ema Galleguillos Olivares (Guitarra), Cristopher Guajardo Briceño (Percusión), Nelson Mellado Eloaiza (Guitarra) y los relatos de Daniel Palominos Ramos.

Oscar Gastón Aedo, Carlos Alcayaga Varela, José Araya González, Marcos Barrantes Alcayaga, Jorge Contreras Godoy, Oscar Cortés Cortés, Hipólito Cortés Álvarez, Victor Escobar Astudillo, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Jordan Domic, Manuel Marcarian Jamett, Jorge Osorio Zamora, Jorge Peña Hen, Mario Ramírez Sepúlveda, Gabriel Vergara Muñoz son las 15 víctimas de la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973, las cuales serán homenajeadas a través de esta especial obra lírica musical.

"Desde el comienzo lo consideré como un acto de reparación, desde como lo presentó Edgardo Carabantes, una entrega desde el amor por la falta, esa falta que compartimos. Es recoger un fragmento de la historia y traerlos a la vida, como fueron y el amor que entregaron”, detalla Marlinda Alcayaga, hija de Carlos Alcayaga Varela, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

“En el marco del medio siglo que cumplirá el paso de la Caravana de la Muerte por la Región de Coquimbo, queremos recordar y reconocer a los 15 ejecutados políticos, a través de en un bello trabajo musical elaborado en conjunto con agrupaciones de familiares de las víctimas. Serán, precisamente, 15 melodías las que nos emocionarán y harán vibrar en recuerdo de los asesinados, dentro de los que se encuentra el músico y maestro Jorge Peña Hen”, afirma el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cedric Steinlen Cuevas.

Respecto al proceso para dar vida a la cantata, el docente Edgardo Carabantes afirma que “partió a fines del 2018, se vio interrumpido por la pandemia y se retomó en octubre de 2022. Se trabajó de manera colectiva, privilegiando siempre el nombre de las víctimas fusiladas en el Regimiento de La Serena. Hasta marzo de este año se trabajó en la parte creativa y desde abril hasta ahora, en el montaje de la obra, con ensayos semanales”, detalla.

Junto a ello, Carabantes extiende la invitación a ser parte de esta inédita presentación en la Biblioteca Regional. “Esta tragedia no sólo le ocurrió a los fusilados y sus familias, sino a la ciudad toda y a la Región de Coquimbo en general, por ello la invitación para asistir al estreno de la cantata es para todos aquellos que sientan la necesidad de vivir una experiencia de alguna manera sanadora y por otro lado un momento de restitución de una conciencia humanitaria”, dice.

Para conocer todos detalles sobre esta inédita cantata en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral visita www.cantata15semillas.cl y todas las redes sociales del espacio público cultural.