Biblioteca Regional Gabriela Mistral lanzó nueva obra editorial

Disponible en Sala Memoria Regional

Biblioteca Regional Gabriela Mistral lanzó nueva obra editorial

Publicado el 19/03/2024
“Memoria sin cuenta: oficios para su permanencia” reúne el trabajo de ciudadanas y ciudadanos para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
La biblioteca pública presentó la obra colectiva “Memoria sin cuenta: oficios para su permanencia”, la cual reúne el trabajo de ciudadanas y ciudadanos de la Región de Coquimbo en torno a un inédito proyecto editorial comunitario, para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En el marco de la celebración de sus 6 años de vida, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral lanzó oficialmente su nueva obra editorial titulada “Memoria sin cuenta: oficios para su permanencia”, trabajo colectivo realizado durante el 2023 enfocado en las artes editoriales y la historia reciente del país. En una serie de sesiones que se extendieron por meses, la comunidad creó un especial libro que une poesía y grabados, los cuales fueron trabajados junto a talleristas del territorio para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Cada una de estas sesiones estuvieron encabezadas por Ashle Ozuljevic (escritura poética), Camila Molin (grabado), Juan Carlos Rosales (diagramación) y Emmanuel Jiménez (encuadernación).  A su vez, este título fue desarrollado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, uniendo  el trabajo de 27 ciudadanas y ciudadanos en torno a diferentes oficios ligados a la producción de un libro con la memoria histórica como temática.

A través de talleres de creación, cada participante pudo plasmar su mirada sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Desde ahora este título que retrata parte de nuestra historia está disponible en la sala Memoria Regional para préstamo a la comunidad.

Entre quienes que dieron vida a este nuevo libro regional se encuentran: Rosario Alarcon, Evelyn Alday, Daniela Aracena, Alison Barraza, Andrés Bilabel, Carolina Cáceres, Valeska Canelo, Blanca Cortez, Isabel Cubillos,  Loreto Escobar, ,Camila Fernández, Magdalena Frigerio, Francisca González, Constanza Guiñez, Catalina Lamas, Carla Madrid, Mauricio Manzano, Paula Ortiz, Ashle Ozuljevic, Guisela Parra, Catalina Parraguez, Horacio Peña y Lillo, Rocío Ramos, Carolina Silva, Vicente Urizar, Lisett Verdugo y Yasna Zepeda.

Referente a este inédito trabajo creativo, la directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral Paloma Soto Carmona afirma que “como biblioteca estamos muy orgullosos de tener esta publicación  finalmente en nuestras manos y poder ponerla a disposición de quienes nos visitan día a día. Sus páginas contienen una especial creación colectiva que aborda nuestra memoria y que además está producida por nuestro equipo, así que todas y todos invitados a descubrirla”.

Ashle Ozuljevic, encargada del taller de escritura poética, agregó: “me siento muy contenta por el resultado del taller. A nivel humano significó un impacto que no se tradujo solamente en el libro, sino que me llevo un aprendizaje, amigas, amigos, posturas y reflexiones que no conocía. Viví grandes experiencias que se pueden ver reflejadas en el libro, en todo el amor con el cual hicimos este trabajo, el compañerismo y también agradecida de la preocupación constante del equipo de la biblioteca”, expresó.

Una de las participantes en “Memoria sin cuenta” es Loreto Escobar, quien agradeció la oportunidad de poder ser parte de las sesiones y de esta especial antología final. “Lo que en principio fue una semilla y ahora verlo materializado me parece muy bello y necesario, frente a ideas que a veces sostenemos como ciudadanas y ciudadanos que hace falta ir concretando. Me parece que fue muy nutritivo para quienes fueron parte y para encontrarnos en este tipo de espacios que son muy necesarios y ennriquecedores”, destacó.

Para quienes deseen acceder a la obra en forma digital, puede ser descargada AQUÍ.

La invitación es a seguir disfrutando este 2024 con los trabajos editoriales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio que además te espera con una amplia selección de libros, para todos los gustos y edades. Toda la programación que ofrecerá el espacio cultural se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y en sus diversas plataformas digitales.