Con gran emotividad se presentó cantata homenaje en Biblioteca Regional Gabriela Mistral

A 50 años del Golpe de Estado

Publicado el 17/10/2023
"Las 15 Semillas de La Serena: Una Cantata por la Memoria", tuvo lugar el sábado 14 de octubre en La Casa de las Palmeras, en homenaje a ejecutados por la “Caravana de la Muerte” en La Serena. La iniciativa, que se llevó a cabo en el espacio perteneciente al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, contó con la conmovedora presencia de las familias de los homenajeados, contando con la participación de casi 300 personas.

Bajo el título "Las 15 Semillas de La Serena: Una Cantata por la Memoria", esta obra significativa surgió como resultado de una inspiradora iniciativa ciudadana encabezada por el maestro y activista regional de derechos humanos, Edgardo Carabantes. La actividad se desarrolló en el Patio de la Casa de las Palmeras, junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, y destacó por presentar 17 canciones dedicadas a cada uno de los ejecutados. Además, se llevaron a cabo préstamos de libros relacionados con este tema, y se facilitó una mediación lectora a cargo del Sitio de Memoria y Reflexión Casa de Piedra.

La cantata fue una iniciativa ciudadana liderada por el académico Edgardo Carabantes y contó con el Patrocinio de la Corporación 16 de Octubre y el Sitio de Memoria Casa de Piedra, el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Fueron 15 las vidas arrebatadas por la “Caravana de la Muerte” en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973, recordando y honrando a Oscar Gastón Aedo, Carlos Alcayaga Varela, José Araya González, Marcos Barrantes Alcayaga, Jorge Contreras Godoy, Oscar Cortés Cortés, Hipólito Cortés Álvarez, Victor Escobar Astudillo, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Jordan Domic, Manuel Marcarian Jamett, Jorge Osorio Zamora, Jorge Peña Hen, Mario Ramírez Sepúlveda y Gabriel Vergara Muñoz. Cada uno de ellos contó con un asiento en primera fila acompañado de una rosa roja como parte del homenaje en la presentación musical.

Según expresaron los familiares, la ocasión fue conmovedora y esencial para recordar que la búsqueda de justicia respecto a la ejecución de estas 15 personas aún no ha concluido. Cercanos a las víctimas y amigos siguen sin encontrar el cierre necesario, y entre ellos buscan apoyo para continuar la lucha que se ha prolongado a lo largo de estos 50 años desde el golpe militar en Chile y su impacto en la región de Coquimbo.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, destacó la cantata como "un recordatorio de la tragedia que representó el 16 de octubre, donde las víctimas perdieron la vida por sus ideales y su intento de mejorar la sociedad". Asimismo, expresó su agradecimiento por la presencia del público y reconoció la colaboración de la Corporación 16 de octubre, que desempeñó un papel fundamental en la creación de este espacio, junto con los diversos músicos y familiares involucrados.

Por su parte, el docente e investigador Edgardo Carabantes describió la iniciativa como un "pequeño gesto reparatorio", expresando su alegría por haber contribuido a ello. Agradeció nuevamente la colaboración entre todos los involucrados, destacando que han tenido que esperar décadas para tan siquiera tener la oportunidad de rendir homenaje a los ejecutados, según indicó el académico.

Martín Faunes Amigo, integrante de la Corporación 16 de Octubre y autor de "La Serena en sombras", compartió sus impresiones sobre la emotividad de la presentación, expresando el deseo de que en todos los lugares donde ocurrieron tragedias similares a las de la Caravana de la Muerte, exista la oportunidad de contar con una cantata como esta. Se refirió a la obra como un trabajo colectivo, destacando la diversidad de autores que contribuyen a abordar distintos temas en esta pieza musical artística.

Para conocer más acerca de la Cantata 15 Semillas de La Serena y nuevas presentaciones puedes visitar la página web oficial en www.cantata15semillas.cl. Si quieres descubrir más detalles sobre la programación de la Biblioteca Regional en este mes de octubre, puedes hacerlo a través de las redes sociales oficiales o la página www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.