Con positiva participación finaliza taller de reciclaje orgánico y agricultura urbana en la Biblioteca Regional

Impartido por INIA Intihuasi

Publicado el 12/10/2023
El ciclo impartido por el Instituto de investigación entregó diversas herramientas para un mejor manejo de huertas sustentables.
El ciclo impartido por el Instituto de investigación entregó diversas herramientas para un mejor manejo de huertas sustentables, gestión de residuos orgánicos, diseño de huertas urbanas, conocimiento sobre los tiempos propicios de siembra y manejo ecológico de plagas.

“Toda cultura comienza por la tierra”. Esta es la frase con la que Gabriela Mistral fundamentaba su pasión por la tierra, y que durante 5 sesiones cobró vida con el ciclo de talleres  de reciclaje orgánico y agricultura urbana desarrollados por INIA Intihuasi, financiados por el Gobierno Regional la colaboración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en el patio de la Casa de las Palmeras, monumento histórico vinculado a su vida y obra que fue adquirido a principios del siglo XX por la poeta para crear una escuela granja.

A lo largo de las jornadas, se entregaron diversas herramientas y datos sobre conceptos propios de la botánica a los participantes, quienes llevaron a la práctica las habilidades aprendidas en la huerta ubicada en el espacio cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sobre la experiencia de ser parte del ciclo, Nadia Pinto puntualizó que “esta era una instancia necesaria, donde se aprende a controlar las plagas con métodos naturales, se identifican los cultivos y se explora realmente cómo estos pueden ayudarnos…”. Asimismo, Gonzalo Romero, quien también participó en el último taller, destacó el apoyo desarrollado por parte de la misma comunidad que se forma en estos talleres y la gran cantidad de información que se llega a compartir.

En representación de INIA Intihuasi, Viviana Pérez detalló que al cierre del ciclo “se dio a conocer aquellos insectos que benefician el manejo ecológico de una huerta, además de las plagas que pueden representar una posible amenaza y cómo lidiar con ellas a través de la elaboración de un jabón potásico”, agregó.

Junto a ello, desde el instituto dedicado a la investigación agradecieron a cada participante por la positiva experiencia y el interés durante todo proceso de aprendizaje, esperando que estos ciclos vuelvan a repetirse en la huerta de Gabriela.

“Uno de los pilares dentro de las temáticas que se abordan en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral es la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente. Por eso, en la línea también de la idea que tuvo la poeta y premio Nobel de Literatura, a quien debemos nuestro nombre, de instalar una escuela granja en el patio de la Casa de Las Palmeras, hemos desarrollado una serie de instancias en esa línea, comenzando, por supuesto, con la Huerta de Gabriela. Gracias a una iniciativa de INIA Intihuasi, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, pudimos profundizar aún más en estos conocimientos, entregando a la comunidad acciones concretas que pueden replicar en sus hogares y espacios comunes, como  la reutilización de residuos orgánicos y la preparación de sus propios cultivos. Una acción que valoramos y atesoramos porque, como dijo Gabriela Mistral, ´todo conocimiento comienza por la tierra´”, afirmó Paloma Soto Carmona, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Si quieres conocer todo el programa de actividades de octubre y más detalles sobre los talleres de este 2023 visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de todas las redes sociales del espacio.