Fomentando la creación literaria de adultos mayores junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Bibliotalleres 2023

Publicado el 27/09/2023
Las jornadas de escritura para adultos mayores fueron impartidas por la filóloga y escritora regional Ashle Ozuljevic.
Las jornadas de escritura para adultos mayores impartidas por la filóloga y escritora regional Ashle Ozuljevic  finalizaron en septiembre con una positiva participación de cada integrante del taller, iniciativa que dará vida además a una publicación inédita durante este año.

Para seguir disfrutando junto a la lectura en este 2023, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó un especial ciclo de talleres de escritura creativa con el fin de entregar diversas herramientas para que la comunidad pueda desarrollar sus propias obras literarias. Como siempre, todas las actividades del espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, son gratuitas y durante el ciclo, encabezado por la escritora Ahsle Ozuljevic no fue la excepción, destacándose el gran interés de los adultos mayores del territorio en formar parte de la iniciativa.

En palabras de Ozuljevic, durante la instancia enfocada para personas sobre los 60 años “se enseñaron herramientas para escribir autobiografías, autorretratos poéticos y diferentes maneras de identificar los tropos literarios, con el fin de que las personas puedan verse reflejadas en sus textos o poder transmitir a través de la escritura, los acontecimientos más importantes de sus vidas”. Junto a ello, añade que “es importante poder dar una mirada hacia atrás respecto a la vida de los adultos mayores. Es relevante posicionar la vista tanto en el pasado como en el futuro, construyendo un relato mucho más completo al mismo tiempo que se sigue aprendiendo nuevas habilidades, desarrollándolas  en compañía”, puntualizó.

Gloria Calderón, participante de dicho taller, mencionó la importancia de este tipo de actividades para las personas mayores “ya que no solamente se aprende sobre la construcción de textos, sino que también se conoce sobre quienes comparten el mismo interés, siendo una de las mejores experiencias de dichos espacios”, afirmó.

Por otra parte, Verónica Ugalde (65) otra de las inscritas en las jornadas señaló que uno de sus objetivos al ser parte del taller  “era el de querer dejar un testimonio de su vida a sus nietos y al mismo tiempo poder aprender más sobre poesía y literatura, dos de sus más grandes aficiones”, agregó.

Si quieres conocer en detalle más novedades sobre los Bibliotalleres y todos los servicios que ofrece día a día la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ingresa en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a visita todas las redes sociales del espacio.