Importante: A todas y todos quienes nos visitan día a día informamos que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral suspenderá su atención presencial durante septiembre debido al inicio del proceso de conservación en el edificio. Esta serie de medidas busca renovar nuestros espacios para ofrecer un mejor servicio, más cómodo, inclusivo y moderno para enfrentar los próximos años. Buzón estará disponible de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Gabriela Mistral y los cielos de la región se unieron en exitoso concurso literario

En agosto de 2025 se cumplieron 15 años de la creación del Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral en la región de Coquimbo, el primero en su tipo en el mundo, certificado internacionalmente por Dark Sky International. Este importante sitio debe su nombre a Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente por su firma de poeta, quien hace 80 años recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer iberoamericana en recibirlo. Juntamente, como una forma de celebrar esta conjunción de celebraciones, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo y AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía) organizaron el primer concurso de poesía escolar regional “Versos del cielo: Gabriela y las estrellas”, que buscó destacar la unión entre la visión de la escritora elquina y los cielos que la recibieron en su vida y la acompañaron durante toda su obra.
En total, se recibieron 127 poemas provenientes de las provincias del Limarí y Elqui, desde localidades como Unión Campesina y Algarrobito, pasando por ciudades como Vicuña y La Serena, en una sinfonía de voces que fueron desde los 10 a los 13 años de edad donde quedó en evidencia la importancia que tiene Gabriela Mistral para quienes han crecido en su mismo territorio, además del amor que guardan niños, niñas y adolescentes por la naturaleza y el entorno que les rodea.
“Nuestro patrimonio no son solo objetos que podemos conservar en vitrinas, sino que principalmente se trata de las historias, espacios e ideas que nos constituyen en lo que somos. En ese resguardo y ese cuidado que debemos tener por entenderlo, es fundamental incluir a niños, niñas y adolescentes, porque ahí radica nuestro futuro. Este concurso nos llenó de alegría y emoción al constatar que ellos y ellas no solo lo tienen interiorizado, sino que están muy abiertos a participar, emocionarse y narrar sus ideas de manera clara y profunda, en la línea del legado de Gabriela Mistral”, señaló Enrique Gutiérrez Fonfach, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Coquimbo y agregó que en este punto, destaca especialmente el trabajo desarrollado por profesores y profesoras quienes apoyaron a sus estudiantes para participar.
Por su parte la Vicepresidenta de AURA en Chile, Alejandra Voigt, destacó que “es emocionante ver a través de los poemas como los niños valoran el cielo de la región como un patrimonio natural. Es el mismo cielo que como observatorio nos atrajo a Chile para hacer investigación astronómica hace 60 años y que hace 15 años certificamos internacionalmente como santuario de los cielos oscuros y bautizamos como Gabriela Mistral”.
Ceremonia de premiación
Una de las actividades más significativas de este primer concurso de poesía escolar regional “Versos del cielo: Gabriela y las estrellas”, se realizó el viernes 05 de septiembre, con la ceremonia de premiación de los tres primeros lugares del certamen, además del reconocimiento a las 10 menciones honrosas, provenientes de todos los establecimientos educacionales que participaron en la ocasión.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de AURA, ubicado en calle Cisternas en la ciudad de La Serena, y contó con la presencia de las autoridades de AURA y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, además de estudiantes, sus familias y los docentes que les ayudaron a plasmar sus ideas en palabras.
De esta forma, luego de una ardua deliberación del jurado, se entregó el primer lugar al poema “Estrellita Gabriela”, de Trinidad Duque Vera, alumna de 6° básico del Colegio Alemán de La Serena, quien obtuvo de esta forma una visita junto a todos su curso al observatorio Gemini Sur, además de otros premios para la estudiante.
El segundo lugar, en tanto, recayó en la obra “Estrellas que iluminan”, de Víctor Jesús Isaac Ortiz Contreras, alumno de 5° básico del colegio Tamelcura de Ovalle. También oriunda de Ovalle, el tercer lugar fue para “Lo que aún brilla”, de Luciana Milla Rivera, alumna de 8° básico de la Escuela Unión Campesina.
En cuanto a las menciones honrosas, fueron para Sofía del Villar, del Lycée Frédéric Mistral; Angelina Dorador y Francoise Calderón, del Colegio de Algarrobito; Josefina Castro, del Colegio Alemán, Nayyan Fritis, del Colegio Tamelcura; Cristóbal Larraguibel, del Colegio Leonardo da Vinci y Martina Pizarro Castro, del LBE Colegio Antonio Varas ambos desde Vicuña; Ariday Rojo, del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca en Punitaqui; Javiera Urrutia del Liceo Gabriela Mistral y Esteban Castillo del Colegio Pierrot en La Serena.
Sobre la premiación, la docente del Colegio Alemán de La Serena Maribel Pulgar valoró la iniciativa que permite estimular la creatividad de la comunidad escolar: “Me siento feliz y emocionada. Es un premio que representa un reconocimiento a su sensibilidad y gran talento, pero que también refleja el impacto positivo que tiene en nuestros estudiantes el trabajo que realizamos como docentes al motivarlos y guiarlos en sus procesos creativos”. A su vez, agregó que este galardón es “un reconocimiento individual para nuestra estudiante Trinidad, que se destaca por su entusiasmo y amor por las letras, pero también una muestra del compromiso de todos los/as docentes de Lenguaje en fomentar el gusto por la lectura, la escritura y el arte”, expresó.
Junto con la premiación, quienes quieran leer estos poemas podrán hacerlo gracias a una pequeña exposición que está preparando el Servicio Nacional del Patrimonio de Coquimbo en el contexto de la celebración de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, en una celebración que une la mirada de la poeta con voces de niños, niñas y jóvenes de la región, quienes también han crecido bajo sus mismos cielos.