Invitan a presentación de libro “La Serena en Sombras” en Biblioteca Regional Gabriela Mistral

A 50 años del golpe de Estado

Publicado el 07/09/2023
El primer lanzamiento oficial de la Corporación Cultural La Serena  Dieciséis de Octubre será presentado este jueves 7 de septiembre desde las 18:00 horas en la sala Memoria Regional.
El primer lanzamiento oficial de la Corporación Cultural La Serena  Dieciséis de Octubre será presentado este jueves 7 de septiembre desde las 18:00 horas.
El primer lanzamiento oficial de la Corporación Cultural La Serena  Dieciséis de Octubre será presentado este jueves 7 de septiembre desde las 18:00 horas en la sala Memoria Regional del espacio público cultural.

En el marco de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado de 1973, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a la presentación del libro "La Serena en Sombras", obra cuyo objetivo es reunir y dar a conocer valiosa información relacionada con el impacto que produjo la dictadura sobre la población de la zona referida históricamente como “Región de Los Valles Transversales”. En la jornada, participarán de forma especial la presidenta de la Corporación Cultural La Serena 16 de octubre Marlinda Alcayaga, junto al Doctor en Educación Edgardo Carabantes y el Magíster en Psicología Social Martín Faunes, quién también asumió como director y editor de la obra, además de encabezar el equipo de investigación de la Corporación.

“La Serena en Sombras” es una recopilación de testimonios vinculados a la región y en específico a La Serena, comuna que terminó siendo uno de los centros escogidos por organismos represivos, ejemplo de ello fue la Central Nacional de Informaciones (CNI). El libro da cuenta de uno de los momentos más oscuros en la historia de la ciudad, dando así un título a los múltiples testimonios junto a las  entrevistas que acompañan los diferentes datos encontrados en diversas publicaciones de revistas, diarios, libros y portales web.

Los propios investigadores, conformados por profesores y profesoras de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Doctores, Magísteres, profesionales de la Ingeniería, Trabajo Social, Fotografía, Audiovisual y Sociología,  han participado a la hora de agregar tanto experiencias personales como colectivas de dicho periodo, enriqueciendo el contenido de la obra con múltiples experiencias.

La organización cuenta con la distinción “Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, Tu Memorial” tras ser reconocida por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tras investigar lo acontecido en una casa correccional que fue convertida durante la dictadura en una cárcel de mujeres disidentes, conocida como “Casa del Buen Pastor de La Serena”, y un cuartel general de la CNI llamada “Casa de Piedra”, consiguiendo que ambos sitios de memoria fuesen categorizados como “Monumentos Nacionales en categoría de Monumentos Históricos” por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La invitación es a ser parte de este nuevo lanzamiento literario en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral este 7 de septiembre a partir de las 18:00 horas (sin inscripción previa). Conoce la cartelera del espacio ingresando al sitio web de la biblioteca y en todas sus redes sociales.