La Biblioteca Regional sale a playas y plazas este verano

Libros, cuentos, sorpresas circulando por la conurbación

La Biblioteca Regional sale a playas y plazas este verano

Publicado el 05/01/2024
Panoramas de enero en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral
La Serena y Coquimbo serán las comunas que este verano recorrerá el espacio cultural más grande la región con sus diferentes servicios y actividades. A esta actividad se suman talleres, lanzamientos y otras instancias que nutrirán su cartelera gratuita en #Biblioverano.

Como parte de su línea de extramuros, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ha programado una serie de actividades en algunos puntos turísticos y tradicionales de la conurbación La Serena/Coquimbo, con el fin de acercar su experiencia usuaria a nuevos públicos de la comunidad.

La primera jornada se realizará el jueves 25 de enero en la Playa La Herradura en Coquimbo, lugar desde donde el espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrecerá inscripciones, préstamos, cuenterías y otras habituales sorpresas en una jornada única y diferente.

Completan el calendario los jueves 1 de febrero en Tierras Blancas (Coquimbo), 8 de febrero en Las Compañías y el 15 de febrero en sector El Faro, estas dos últimas en la comuna de La Serena. Todas las actividades se realizan entre las 16:00 y las 20:00 horas y la entrada es totalmente liberada.

La directora de la Biblioteca Regional, Paloma Soto Carmona, comenta: “Una vez más salimos a recorrer algunas de las principales playas y lugares tradicionales de la conurbación, para profundizar la perspectiva de acceso y derechos culturales de nuestro servicio. Es muy importante para nosotros poder realizar acciones con las que podamos conectar con públicos que por alguna u otra razón no alcanzan a llegar hasta nuestro edificio. Es algo además que nos sugieren bastante y esperamos este 2024 concretar un programa más amplio y permanente que pueda abarcar también los otros meses del año.”

Panoramas de enero
Además de los extramuros, la cartelera de verano de este espacio cultural contempla, como es habitual, toda una diversidad de panoramas para grandes y chicos, además del acceso a libros y préstamos no convencionales, como kits de observación de aves, kamishibais e instrumentos musicales, colecciones que se pueden solicitar en Juan José Latorre 782, La Serena, de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas en horario continuado y sábados de 11:30 a 18:00 horas.

Entre las principales actividades programadas por la Biblioteca Regional en enero, destacan:

Lanzamientos literarios
Como cada mes, continuamos con los lanzamientos y presentaciones de obras regionales. En esta oportunidad, el jueves  11 de enero, "Gárgolas de Sal" de Viviana Larrondo, presentado por Elba Elena Jiménez  y el jueves 18 de enero, “Un lugar de paso” de Esteban Gertosio, presentado por Elián Cortés. Ambas actividades desde las 18:00 horas en Sala Memoria Regional. No se requiere inscripción previa.

BiblioTaller “Comparando mundos”
Una entretenida jornada taller en coordinación con AURA Noir-Lab para identificar los planetas de nuestro sistema Solar y sus características, recalcando además la importancia del planeta tierra y el cuidado del mismo. Imparte la astrónoma Fernanda Urrutia y está dirigido a niñas y niños de entre 8 y 13 años. Inscripciones en infogmistral@biblioecaspublicas.gob.cl

Biblioviernes!
Para los amantes de los cuentos, el equipo de la Biblioteca Regional invita a sumarse a “Biblioviernes!”, espacio en que niños y niñas podrán ser parte de grandes sorpresas. Sin inscripción previa, todos los viernes del mes desde las 17:00 horas en la sala infantil +8 .

BiblioTrueque
Este viernes 12 de enero continúa un imperdible de todos los meses. Intercambio de libros nuevos y usados en esta jornada dedicada a la sustentabilidad y la lectura, a partir de las 16:00 horas en el hall de ingreso al 2do piso.

Juegos de mesa en la ludoteca
Como otra novedad, la Ludoteca se extiende ahora en dos jornadas cada miércoles de enero y febrero. De 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horás sé parte de una entretenida jornada con algunos de los mejores juegos que la Biblioteca Regional tendrá disponibles para el público. Desde los 8 años en adelante. No se requiere inscripción previa.

Destacados de la biblioteca
Cada lunes, la Biblioteca Regional destaca una serie de obras disponibles en su colección. Conéctate a nuestro fan page de Facebook e Instagram desde las 18:00 horas y descubre qué libros serán los protagonistas en enero.

Voces de la Región
El martes 30 (18:00 horas), llega un nuevo capítulo de Voces de la Región, Un acervo sonoro y patrimonial inédito: cuentos regionales en la voz de sus propios autores. En esta oportunidad “Vidas Pasajeras, Confesiones Sobre Cuatro Rueda” de Sonia Elena Pereira Torrico y publicado el 2022 por Editorial Independiente.

Narrativas Regionales
Escritores locales nos cuentan su biografía autoral y lectora. En esta oportunidad nos acompaña el escritor Esteban Gertosio. El miércoles 31 de enero a partir de las 18:00 horas, a través de la página de Facebook, Instagram y canal de Youtube de la biblioteca.

Jornadas Steam
Modelado y fabricación en 3D, realidad aumentada y virtual, biomateriales e inteligencia artificial, una entretenida tarde para descubrir y maravillarse con los diferentes recursos que las nuevas tecnologías nos brindan para ayudar en los procesos de aprendizaje escolar. Invita: Innova Steam LAB. Martes 16 de enero desde las 16:00 horas en el Auditorio. No requiere inscripción previa.

Si quieres conocer más novedades y todos los servicios que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, puedes revisarlos en este sitio web, o a través de todas nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube).