Más de 1.000 personas celebraron los 5 años de Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Con actividades abiertas y gratuitas

Publicado el 06/03/2023
Las artes circenses también fueron parte de la celebración de estos 5 años con el Payaso Jurelito.
Con una especial premiación a lectores y lectoras, la reapertura de la biblioteca los días sábados, talleres para todas las edades y otras sorpresas, el espacio cultural inaugurado en 2018 celebró su quinto aniversario, acercando la lectura a las comunidades del territorio de manera abierta y gratuita.

Este viernes y sábado recién pasado la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebró junto a más de 1.000 personas su 5to aniversario de funcionamiento. Año a año, se ha consolidado en la región como un espacio de diálogo, con actividades culturales abiertas y lecturas de todo tipo, adaptándose a los tiempos y contextos diversos para seguir acompañando a la comunidad. Este 2023, para conmemorar el hito, su equipo ofreció una serie de iniciativas abiertas y gratuitas a todo público, con el fin de seguir entregando una experiencia en torno a los libros, facilitando el acceso al conocimiento y la información a cada visitante.

Desde su apertura, el espacio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha sumado 32.115 socios(as), una colección de más de 30 mil libros y una cifra superior a 166.000 préstamos que han viajado a las 15 comunas de la región.

En cuanto a sus actividades, 1.635 iniciativas han formado parte de la cartelera mensual del lugar, que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Cuenterías, la inauguración de la ludoteca con juegos de mesa, lanzamientos de libros regionales, actividades de extensión como “Biblioplaza” y “Biblioplaya”, clubes de lectura, entre otras. Cada una de estas instancias han sido disfrutadas por más de 450.000 personas desde su apertura, convirtiéndose en uno de los espacios culturales más visitados de la región estrella.

Para celebrar este nuevo aniversario, la biblioteca pública preparó una especial cartelera que comenzó este viernes 3 de marzo con el ya clásico Bibliotrueque, una jornada especial de Biblioviernes y la premiación a sus mejores lectores y lectoras. Las actividades de celebración continuaron el sábado 4 con un taller de stop motion a cargo del Colectivo Ludoframes, la tarde de ludoteca con juegos de mesa para todas las edades y el especial cierre artístico homenaje a Violeta Parra titulado “Violeta en texto & alma”, que tuvo como protagonistas a sus composiciones para guitarra interpretadas por Jaime Guerrero, declamaciones de sus poesías realizadas por Denise Pualuan y la danza de Karla Belmar.

Sobre las jornadas, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cedric Stenlein agregó que “estuvimos junto a jovenes, niños y niñas para premiar a los más lectores y lectoras durante estos 5 años, con socios y socias que han leído más de 100 libros. Esto nos demuestra que la lectura es para todas las edades. Espacios como estos, con esta hermosa infraestructura que invita a las familias a poder visitarla y de esta forma poder fomentar la lectura es algo que buscamos como ministerio”, puntualizó.

Por su parte, la directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral Paloma Soto afirmó que como equipo “estamos muy contentos de haber podido celebrar junto a la comunidad nuestros cinco años de funcionamiento, con una premiación muy especial a las y los mejores lectores desde nuestra apertura de puertas en 2018, pero también con música, animaciones, cuentos, poesía y talleres que fomentan la creatividad y las historias. Agradecemos la participación del público y el apoyo del equipo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este es solo el inicio de un año en el que estamos preparando varias sorpresas, donde esperamos seguir consolidando el camino de este espacio abierto e inclusivo en torno al fomento lector”.

Junto a ello, Ema Rivera, una de las mejores lectoras de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral expresó tras su premiación que “vengo desde que se inauguró y feliz, me siento muy contenta por ser premiada. Me gusta leer cómics, también los libros sobre romances y los de aventuras, pero sobre todo los cómics. Es un lugar muy bonito y hay libros de todo tipo para leer”.

Vanesa Mendez, otra de las asistentes a la celebración detalló que “partimos conociendo el proyecto antes de abrir sus puertas y cada semana el panorama de nuestros días viernes es venir a la biblioteca. El equipo que lo compone es muy amable y eso genera muchas ganas de visitarla. Además, la disponiblidad no solo de libros, sino que también de talleres o actividades es muy buena”, dijo.

La invitación es a seguir visitando cada una de sus salas y también a disfrutar en su nuevo horario de días sábados, de 11:30 a 18:00 horas. Toda la programación que ofrecerá el espacio cultural en este mes de marzo se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y en sus diversas redes sociales.