Servicio Nacional del Patrimonio Cultural abre convocatoria para curso de Introducción al Enfoque de Género 2023

Publicado el 11/04/2023
Unidad_genero
Los cupos para inscribirse en esta capacitación, gratuita y abierta a personas naturales, estarán disponibles hasta el día 26 de abril.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a participar en una primera versión abierta a público del curso "Introducción al Enfoque de Género", bajo la modalidad e-learning, mediante la plataforma moodle de Biblioredes.

La iniciativa tiene como objetivo presentar algunos aspectos centrales del enfoque de género y sus cruces con la gestión patrimonial, es de carácter asincrónico, autoimpartido y se compone de tres módulos lectivos. Cada uno de ellos contiene un video introductorio, un objeto interactivo, un texto descargable y una infografía con las ideas centrales. El programa incluye los siguientes módulos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?; Igualdad de Género; y por último, Género y Patrimonio.

La capacitación aborda materias clave en el quehacer de quienes participen en organizaciones sociales de cualquier tipo: estudiantes, cultoras y cultores, u otro oficio relacionado con el sector. Considera un total de 16 horas cronológicas de realización, divididas en las tres semanas de clases en las que estará disponible en la plataforma digital.

Quienes se interesen en participar de esta capacitación deben inscribirse hasta el 26 de abril de 2023, completando el formulario en línea. El curso comenzará el martes 2 de mayo con el módulo introductorio.

¿Qué es el Enfoque de Género?

El enfoque de género para el Servicio del Patrimonio Cultural es la incorporación de una mirada que permita incluir a la diversidad de mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas, de todas las generaciones, desde una mirada interseccional, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

El Servicio realiza una labor sistemática que año a año va acumulando acciones, nuevas reflexiones críticas y la puesta en práctica del enfoque de género en sus distintas unidades.

Es así que de acuerdo a las Orientaciones Técnicas de Género para la Gestión Patrimonial, documento diseñado por la Unidad de Género, el Servicio se centra en el derecho de formar parte de la vida cultural, que contempla el derecho al acceso y disfrute del patrimonio cultural bajo dicha mirada.