¡Ven a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y celebra sus 6 años de vida!

Junto a presentaciones de libros, cuentos y más

¡Ven a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y celebra sus 6 años de vida!

Publicado el 01/03/2024
El lanzamiento oficial del libro "Memoria sin cuenta" es una de las sorpresas para este 5 de marzo.
Con el especial lanzamiento de una obra colectiva como hito, este 5 de marzo celebramos 6 años, donde además la comunidad podrá ser parte de una entretenida cartelera de actividades y grandes sorpresas para todas y todos. Con motivo de esta conmemoración, el espacio público cultural extenderá de forma exclusiva por la jornada de aniversario su horario de apertura, hasta las 20:00 horas.

El próximo martes 5 de marzo se cumplen 6 años desde que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral abrió por primera vez sus puertas al público de la Región de Coquimbo. Desde ese momento, se ha convertido en un espacio de diálogo, con actividades culturales abiertas y lecturas de todo tipo, adaptándose a los tiempos y contextos diversos para seguir acompañando a la comunidad. En esa línea, para conmemorar este hito, la entidad organizó una serie de actividades que incluyen una especial premiación a lectores del año 2023, talleres de taumátropo, cuentos en vivo y el lanzamiento oficial de “Memoria sin cuenta: oficios para su permanencia”, obra colectiva realizada en 2023 enfocada en las artes editoriales y la historia reciente del país.

En este nuevo año de vida, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, logró sumar cerca de 50.000 préstamos de libros, más de 4.000 nuevos socios(as), cerca de 65.000 visitas y 277 actividades, entre presenciales y virtuales. A través de cuenterías, talleres, clubes de lectura, presentaciones de libros, cápsulas audiovisuales con autores regionales, las tardes de ludoteca, la Feria de Artes Qillqa, la itinerancia del Teatro de Sombras, Bibliogame, entre otras instancias, la Biblioteca Regional llegó a más de 300.000 participantes en total.

“Una biblioteca es un espacio abierto, donde a través de libros, lecturas, servicios y actividades se entrega una puerta hacia el desarrollo y los conocimientos, de manera gratuita, inclusiva y amena. Esa ha sido nuestra línea de trabajo desde nuestra apertura a público en 2018, la cual compartimos con todos los espacios que formamos parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en Chile”, comenta Paloma Soto Carmona, directora interina de la entidad cultural, y agrega que en un nuevo aniversario "reforzamos nuestro compromiso hacia la comunidad de Coquimbo, para que nos conozca y haga propio este lugar, con ideas, historias, lecturas y aprendizajes que, esperamos, contribuyan al desarrollo de las personas que habitan o circulan por nuestra región estrella”.

Para celebrar este aniversario, la Biblioteca Regional además estrena oficialmente la publicación “Memoria sin cuenta: oficios para su permanencia”, obra desarrollada por la comunidad gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo. En ella, se reúne el trabajo de 27 ciudadanas y ciudadanos en torno a diferentes oficios ligados a la producción de un libro con la memoria histórica como temática. A través de talleres de creación, cada participante pudo plasmar su mirada sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Este especial lanzamiento comienza a las 18:00 horas en la Sala Memoria Regional (4to piso) y es sin inscripción previa.

Además, la Biblioteca Regional preparó una imperdible tarde de martes con actividades abiertas a todo público, entre las que se encuentran: “Relatos e historias en vivo”, con la narración de libro “Giraversos”, utilizando la sorprendente técnica del taumátropo (17:00 horas en el 3er piso); “Taller de taumátropo”, donde aprenderás a confeccionar tus historias en esta entretenida técnica junto a nuestro equipo (17:20 horas, 3er piso, previa inscripción escribiendo a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl); elReconocimiento 6to Aniversario Biblioteca Regional Gabriela Mistral”, donde se destacará  a diferentes usuarias y usuarios tras estos 6 años de vida (19:00 horas, 2do piso) y el lanzamiento del kamishibai “El poder transformador de la música”, nuevo proyecto editorial de la Biblioteca Regional, en la cual el protagonista es el gran maestro Jorge Peña Hen (19:30 horas, 2do piso).

La invitación es a seguir disfrutando este 2024 con una entretenida cartelera junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio que además te espera con una amplia selección de libros, para todos los gustos y edades. Toda la programación que ofrecerá el espacio cultural este 2024 se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y en sus diversas plataformas digitales.