¡Vive el verano en tu biblioteca!

Biblioverano 2024

¡Vive el verano en tu biblioteca!

Publicado el 19/01/2024
Con cuenterías, teatro de sombras, puntos de préstamos en playas y plazas, lanzamiento y una serie de actividades diversas, las bibliotecas de Coquimbo renuevan su cartelera para sus comunidades, en un #Biblioverano 2024 .
Con una función de Teatro de Sombras en la Biblioteca Pública Municipal N°354 “Dr. Guillermo Francis Jones”, de Coquimbo se presentó la cartelera de actividades que integrarán durante enero y febrero el ciclo de #Biblioverano.

Con una función de Teatro de Sombras en la Biblioteca Pública Municipal N°354 “Dr. Guillermo Francis Jones”, de Coquimbo, este miércoles 17 de enero el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó la cartelera de actividades que integrarán durante enero y febrero el ciclo de #Biblioverano en las tres provincias de la región. Una entretenida programación que invita a maravillarse con historias, libros y creaciones, además de participar en talleres, lanzamientos e incluso, un módulo de préstamo en las playas de la conurbación.

El lanzamiento de #Biblioverano tuvo lugar en el contexto de la presentación de la adaptación del libro “Los Portadores de sueños”, de Gioconda Belli, en el formato de Teatro de Sombras, realizado por un equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en la Biblioteca Pública de Coquimbo, ubicada en  Melgarejo 1080.

“Las bibliotecas públicas son espacios que van más allá de los libros y la lectura, ya que conectan a las comunidades locales a través del conocimiento, las historias y capacitaciones, entre otras acciones que contribuyen de manera directa al desarrollo de todos y todas. Solo en Coquimbo, el Servicio Nacional del Patrimonio cuenta con 22 espacios en convenio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, además de una Biblioteca Regional, y la invitación es justamente a conocerlos, disfrutarlos y vivir las vacaciones en estos lugares abiertos, gratuitos y llenos de sorpresas”, indicó María Eugenia Mena, directora (s) del SERPAT en la región.

Claudia Argandoña, una de las participantes de la jornada, valoró la experiencia de poder participar en este tipo de instancias durante la época estival. "Es una gran sorpresa que estas actividades culturales se presenten en Coquimbo y que podamos asistir en familia. Fue muy entretenido también sumarse al taller de los creadores del teatro de sombras así que muy contenta y esperamos que se repita pronto", puntualizó.

En ese contexto, Biblioverano invitó a más de 680 servicios bibliotecarios del país, además de organizaciones sociales e instituciones culturales de Chile, a sumarse a esta cartelera, construida en conjunto con la ciudadanía, la que está disponible al público en la plataforma web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde el viernes 12 de enero (https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/biblioverano-2024).

En la región estrella se desarrollarán una serie de actividades en las comunas de Punitaqui, Illapel, Combarbalá, Canela, Coquimbo, La Serena y Ovalle, en las cuales se organizaron diversas acciones para llevar la magia de la lectura y las historias, de cordillera a mar.