Vive la primavera 2023 junto a la lectura en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Conoce el programa mensual de actividades

Publicado el 11/10/2023
El espacio público cultural te invita a descubrir y participar en las diversas iniciativas ligadas a los libros durante todo el mes de octubre.
El espacio público cultural te invita a descubrir y participar en las diversas iniciativas ligadas a los libros durante todo el mes, las cuales contarán con la presencia de diferentes autores regionales, nuevos lanzamientos literarios, presentaciones y mucho más.

Continuando el fomento a la lectura en el territorio, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha preparado una imperdible cartelera de actividades y experiencias relacionadas a la literatura como el ya tradicional Bibliotrueque, lanzamientos literarios locales, cuenterías para niñas y niños, Narrativas Regionales o los relatos en vivo. Revisa el detalle a continuación:

Exposición “Parrabienes”

Visita la inédita colección de publicaciones, libros, grabados y artefactos del poeta nacional Nicanor Parra en este homenaje por el mes de su aniversario, donde el público por primera vez, tendrá la oportunidad de acceder a este material de incalculable valor patrimonial que data desde 1954 hasta 1993.  La exposición estará abierta a todo público hasta el próximo el sábado 28 de octubre.

Rotativos de juego de mesa

Ven y disfruta con las mejores colecciones de juegos de mesa en la Ludoteca (2do piso), cómo Catán y Carcassonne, incluyendo aquellos creados en la región, estando disponibles para todo el público desde los 8 años en adelante. Diviértete cada miércoles desde  las 16:00 horas sin inscripción previa.

La tradicional  jornada de cuentería en la sala infantil del segundo piso sigue cada viernes de octubre desde las 17:00 horas, donde niñas y niños podrán disfrutar de relatos, cuentos y dinámicas para aprender y jugar en el espacio público-cultural.

Cada lunes te recomendaremos a través de Facebook e Instagram las obras literarias más representativas de las diferentes colecciones disponibles en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, contando con títulos para todo tipo de lector. Mantente conectado a través de redes sociales para conocer los libros imprescindibles de octubre.

Lanzamientos literarios

“Versos sobre un espejo”, del taller de escritura creativa para personas de tercera edad (viernes 13, 15:30 horas), “Arruyo”, de Samuel Guerra (viernes 13, 18:00 horas),  “¿Un cuerpo equivocado?: Identidad de género, derechos y caminos de transición”, de Constanza Valdéz (martes 17, 18:00 horas),  “La Serena en la memoria: Recuerdos, entrevistas y crónicas de la década del ´60”, de Mario Rodríguez Órdenes junto a Donaldo López de Maturana (jueves 26, 18:00 horas) y “Nuestros Demonios” de Francisco Traslaviña (Martes 31, 18:00 horas) serán las obras literarias que serán lanzadas a lo largo del mes de Octubre en la Biblioteca Regional. No se necesita inscripción previa para asistir.

Cine para leer

El ciclo de cine realizado  en colaboración con la Corporación Visión Regional, presentará en conmemoración del aniversario de nacimiento de Nicanor Parra, “Violeta Existe” de Rodrigo Avilés del año 2011. Forma parte de este visionado el día martes 10 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional.

Cantata “Especial 50 años”

En el mes de octubre, la Biblioteca Regional será escenario de la Cantata “Las 50 Semillas de La Serena”, obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973. Si quieres ser parte de la jornada, la cita es en el Patio Casa de las Palmeras, el día sábado 14 a partir de las 16:00 horas. Recordamos que no se requiere inscripción previa.

Bibliotaller

Aprende junto a las fonoaudiólogas Javiera Conta y Carla Andrades desde una perspectiva inclusiva en el Bibliotaller “Conociendo sobre el autismo”. La actividad se realizará el día jueves 26 de octubre a las 17:00 horas en el auditorio del primer piso en la Biblioteca Regional. No se requiere inscripción previa para participar en el taller.

A través de Instagram, Facebook  y YouTube, los escritores locales nos cuentan su biografía autoral y lectora, compartiendo experiencias literaria. Descubre al protagonista de octubre el próximo sábado 28 de octubre a las 18:00 horas.

Relatos en vivo

Durante la espera de la noche de los muertos en este especial de octubre, se presentarán diferentes leyendas adaptadas de la región de Coquimbo, siendo estas “La casa de Cutún”, con Fernando Díaz y “La Celeste” a cargo de Vanessa Luna.  Los relatos tendrán lugar el día martes 31 de octubre a las 17:00 horas en la Sala de Colección General del piso 3.

Voces de la región

Disfruta en nuestras plataformas virtuales un nuevo capítulo de “Voces de la región”, un acervo sonoro y patrimonial inédito donde los autores regionales utilizan su voz para dar vida a los cuentos de sus respectivas autorías a través de Facebook, Instagram y el canal oficial de YouTube. Descubre la obra protagonista el próximo martes 31 de octubre a las 18:00 horas a través de redes sociales.

La invitación es a visitar la biblioteca pública en Juan José Latorre 782, La Serena, para continuar disfrutando con cientos de libros y todas las colecciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Conoce todos los servicios disponibles, formatos de préstamos, horarios y mucho más en bibliotecagabrielamistral.gob.cl y todas las redes sociales oficiales del espacio.