Bibliotecas Públicas alcanzaron en 2022 una presencia del 96 % en el territorio nacional

Publicado el 16/03/2023
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
El informe estadístico 2022 elaborado por el SNBP indicó que 332 comunas del país cuentan con al menos un servicio bibliotecario abierto a la comunidad.

Este jueves 16 de marzo, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó su informe estadístico 2022. En él se destaca la reapertura de recintos —luego del periodo 2020-2022 marcado por la emergencia sanitaria—, y la cobertura territorial a nivel nacional de un 96 %, que se traduce en que 332 comunas del país (de las 346) cuentan con al menos un servicio bibliotecario.

Lo anterior se desglosa en la existencia de un total de 681 servicios bibliotecarios pertenecientes a la red del SNBP, de los cuales 537 corresponden a bibliotecas públicas, filiales, puntos de préstamo y bibliomóviles; 103 a bibliotecas en cárceles, centros de reclusión juvenil y centros Teletón; 33 módulos de Bibliometro en estaciones de Santiago y Valparaíso; y ocho bibliotecas regionales.

Además, el informe indica que entre enero y diciembre de 2022, se efectuaron en total 1.448.148 préstamos de libros a nivel nacional, de los cuales 415.223 fueron en formato digital. Esto significa que con respecto al año 2021, el número de préstamos total aumentó en 559.183 unidades, cifra que equivale a un 61 % de crecimiento. Además se realizaron y registraron 11.863 actividades, de las cuales un 62 % corresponden a actividades de fomento lector y un 38 % a actividades de extensión cultural.

«Durante 2022, los esfuerzos estuvieron centrados en la reapertura de las bibliotecas públicas y en la paulatina vuelta a actividades presenciales e híbridas. La cobertura territorial alcanzada nos alegra, así como el crecimiento de préstamos de libros, que aumentó significativamente respecto a 2021, lo que muestra la recuperación del contacto con las comunidades, luego de la emergencia sanitaria, que si bien limitó la entrega de los servicios bibliotecarios presenciales, también impulsó la innovación hacia nuevos formatos de atención al público», señaló la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

La desagregación por sexo y edad de las personas usuarias de la red territorial —es decir, sin incluir a la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) — muestra que el principal grupo que accede a los servicios bibliotecarios son adultos entre 30 y 59 años, de los cuales un 70 % son mujeres. Esta feminización plantea una gran oportunidad en relación a su desarrollo transversal, cuestión que se ha venido trabajando a través del diseño de los servicios y el desarrollo de las colecciones bibliográficas y que se tradujo en que el 29 % de las actividades tuvieran enfoque de género durante 2022.

En relación a las unidades que realizan más préstamos, la Biblioteca Publica Digital es la número uno con 415.223, seguida por Bibliometro con 135.226, la Biblioteca de Santiago con 120.517, la Biblioteca Regional de Coquimbo con 24.758 y la Biblioteca Regional de Valparaíso con 21.056. El informe, además, incluye estadísticas de préstamos por materia, donde el 55 % corresponden a literatura; estadísticas por región, donde el 39 % se concentra en la región Metropolitana y por bibliotecas regionales donde la Biblioteca de Santiago abarca el 56 % de los préstamos; entre otros interesantes datos.

En el documento también se abordan la gestión 2022 y los desafíos 2023, relevando instancias de vinculación y trabajo interno e interinstitucional, orientados a fortalecer capacidades, mejorar prácticas de bibliotecas y servicios bibliotecarios del país y contribuir a la política pública cultural. En este ámbito se presenta el detalle de las acciones realizadas a nivel nacional y regional, a través de las coordinaciones regionales de bibliotecas públicas, con un apartado específico para cada región, así como para las bibliotecas regionales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Te invitamos a revisar en línea y descargar el Informe de Gestión 2022 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.